Insólito: encuentran a hombre perdido en el Cerro Chapelco y le reclaman el pago por el operativo de rescate

Estuvo desaparecido por 42 horas luego de pasarse de la zona apta para hacer snowboarding.

Por Canal26

Miércoles 19 de Julio de 2023 - 08:36

Cerro Chapelco. Foto: NA. Cerro Chapelco. Foto: NA.

En el monumental Cerro Chapelco, ubicado en San Martín de los Andes, quedó atrapado un hombre por 42 horas. Después de ser rescatado, las autoridades le pidieron que pague el operativo de búsqueda que duró siete horas. Durante el despliegue para el rescate participaron 50 personas que intentaron rescatarlo bajo una temperatura de 6 grados.

El hombre del que solo difundieron su apellido, Morán, viajó sin ser esquiador hasta el lugar junto a su grupo de amigos. El hombre quedó extraviado luego de recibir una señal en la que le prohibieron continuar con el snowboard que estaba realizando. 

Cerro Chapelco. Foto: Twitter. Cerro Chapelco. Foto: Twitter.

Cuando las autoridades del lugar intentaron comunicarse con él al perderle el rastro, comenzaron a buscarlo por las pistas y luego por fuera de ellas. Personal de la Comisión de Auxilio (CAX) y del ICE Lanín (Incendios, Comunicación y Emergencias) participaron de la búsqueda.

Entre las huellas que encontraron, los rescatistas entendieron que Morán se dirigió a un barrio privado de la zona para pedir ayuda. Finalmente, el hombre fue encontrado a las 00 “sano y salvo”, según reportó la secretaria de CAX, Soledad Ermosilla.

La Islita, Neuquen. Foto: Twitter/@argentinapatago

Te puede interesar:

San Martín de Los Andes, una localidad patagónica que esconde tres playas dignas de conocer

¿Por qué le exigen pagar los costos del operativo?

Desde el Cerro Chapelco le comentaron a Morán que le pueden reclamar el dinero porque el hombre ignoró el cartel que decía "FUERA DE PISTA, esquiar después de esta señal es tu responsabilidad. El rescate será arancelado".

"FUERA DE PISTA, esquiar después de esta señal es tu responsabilidad. El rescate será arancelado"

"Todos los rescates fuera de pistas siempre conllevan una complejidad mayor, requiriendo más recursos y tiempo en situaciones donde la vida de las personas pueden estar en riesgo", resalta el comunicado del lugar.

Notas relacionadas