Cómo es la “ciudad fantasmal” de la Cordillera de los Andes por la que pasó el ejército de San Martín

Se encuentra en la provincia de Mendoza y lleva consigo con una gran historia.

Por Canal26

Martes 21 de Noviembre de 2023 - 18:43

Las minas de la ciudad fantasmal de Paramillos. Foto NA. Las minas de la ciudad fantasmal de Paramillos. Foto NA.

En la provincia de Mendoza y a 24 kilómetros de la ciudad de Uspallata, se encuentra una ciudad que mucho dice sobre nuestra historia, ya que supo ser una de las minas de oro y zinc más importantes del Virreynato del Río de La Plata.Además, fue testigo de la epopeya que logró el Ejército de los Andes que comandaba el General José de San Martín.

Se trata de la “ciudad fantasmal” de Paramillos, la primera explotación minera de la Argentina, que cuando dejó de funcionar se convirtió en un destino turístico ideal para los historiadores y los fanáticos de la aventura.

En la actualidad todavía se pueden apreciar las fachadas de las construcciones destruidas que fueron parte de este complejo minero, como las piletas y los hornos que funcionaba bajo el mando de los conquistadores españoles y los jesuitas.

Las minas de la ciudad fantasmal de Paramillos. Foto NA. Las minas aún se pueden visitar. Foto NA.

En esta mina trabajaban los Huarpes, un pueblo originario de Cuyo, hasta dejar la vida bajo el sistema de explotación conocido como mita y yanaconazgo que empleaban los conquistadores españoles.

El color del envase del aceite de oliva es oscuro para bloquear la luz solar y no perder sus propiedades. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

No te dejes engañar: ¿cómo reconocer un aceite de oliva de calidad?

Leyendas urbanas

Algunas leyendas de la zona aseguran que de noche pueden escucharse los lamentos de estos indígenas, pero otras explicaciones lo atribuyen al sonido de las aves autóctonas que gritan y producen sonidos escalofriantes.

Esta región también es conocida porque una columna del Ejército de Los Andes pasó por allí cuando se inició la epopeya libertadora del continente americano. Esta columna estaba bajo el mando de del General Juan Gregorio de las Heras.

Desde la ciudad de Uspallata se debe tomar la Ruta Provincial 52: se demora poco más de media hora en recorrer los 34,6 kilómetros que la separan de la Ciudad Fantasmal de Paramillos.

Notas relacionadas