La Aduana descubrió a una cirujana que quiso ingresar la país prótesis mamarias en una valija sin avales sanitarios

La mujer de nacionalidad costarricense, que tenía cirugías planificadas en la Ciudad de Córdoba, también traía instrumental quirúrgico fuera de regla.

Por Canal26

Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 09:54

Procedimiento por prótesis mamarias irregulares. Foto: Aduana. Procedimiento por prótesis mamarias irregulares. Foto: Aduana.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas frenaron una maniobra peligrosa para la salud durante inspecciones realizadas en el Aeropuerto Internacional de Córdoba. El personal aduanero constató que una cirujana recién arribada a la Argentina estaba intentando ingresar, en su equipaje personal, prótesis mamarias e instrumental quirúrgico carentes de las debidas certificaciones sanitarias.

El caso resulta especialmente relevante en el marco de los crecientes reclamos por mala praxis que produjo el fallecimiento de una célebre actriz, a fines del mes pasado.

Video: Aduana.

El hallazgo de la Aduana se dio durante un procedimiento de rutina frente al aterrizaje de un vuelo proveniente de Panamá. En el área de control de equipaje pronto se volvió aparente que una mujer de nacionalidad costarricense —que declaró ser cirujana— tenía intenciones de ingresar a la Argentina con una valija llena de prótesis mamarias y material descartable para utilizar en cirugías estéticas a realizarse en la Ciudad de Córdoba.

En efecto, el personal aduanero constató la presencia de nada menos que 14 prótesis mamarias y 15 embudos plásticos para la inserción de los implantes en cuestión. Cabe señalar, la importación de este tipo de mercadería requiere el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), sin el cual su importación está prohibida.

Procedimiento por prótesis mamarias irregulares. Foto: Aduana. Foto: Aduana.

Secuestran un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla. Foto: AFIP

Te puede interesar:

La Aduana secuestró en Ezeiza un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla

Más detalles

La mencionada certificación es de suma importancia porque garantiza que los elementos médicos que entrarán en contacto con en el cuerpo de las personas son seguros y cumplen con los estándares que aplica la autoridad sanitaria. Así, la falta de intervención de la ANMAT respecto de los productos que la cirujana costarricense traía en su valija constituye una infracción al Decreto 1490/92.

Asimismo, la maniobra también supone una transgresión al Régimen de Equipaje, establecido en los artículos 489 y 490 del Código Aduanero. La importación de este tipo de mercadería no es admitida por el mencionado régimen, por lo cual fue secuestrada. El valor de los productos en infracción se estima en $1.300.000, por lo cual, en los términos del artículo 977 del Código Aduanero, a la pasajera podría caberle una multa de hasta $3.900.000.

Notas relacionadas