La Aduana evitó el contrabando de la hormona del crecimiento en la Triple Frontera

La droga estaba escondida en el equipaje de un turista que volvía de un tour de compras desde Ciudad del Este y quería ingresar a Argentina por Puerto Iguazú.

Por Canal26

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 08:55

Contrabando de la hormona del crecimiento en la Triple Frontera. Foto: Aduana. Contrabando de la hormona del crecimiento en la Triple Frontera. Foto: Aduana.

Los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas realizaban los controles de rutina en el paso fronterizo entre Puerto Iguazú y Ciudad del Este, Paraguay, cuando un micro lleno de turistas llegó al puesto aduanero con intención de ingresar a Argentina.

El ómnibus pertenecía a un servicio internacional de transporte de pasajeros que recorre Iguazú, Foz do Iguazú y Ciudad del Este. Muchas personas lo toman para realizar compras en los países limítrofes.

El personal aduanero solicitó el descenso de los turistas para poder realizar la inspección correspondiente. Tras hacer las preguntas habituales a los pasajeros, los agentes continuaron con la fiscalización del equipaje a través de un método no intrusivo de control: el escáner.

Tras escanear las valijas y las bolsas que transportaban en el rodado, el análisis de las imágenes proporcionadas por el equipo técnico de la Aduana reveló un bulto sospechoso. Cuando inspeccionaron el equipaje señalado encontraron 15 cajas y una ampolla de una droga conocida como “la hormona del crecimiento”, de industria y procedencia extranjera.

Video: Aduana.

El fármaco en cuestión se llama “Hormotrop Somatropina” y su acción consiste en sustituir las hormonas del crecimiento (GH o Somatotrofina) que produce normalmente el organismo. En niños, se usa para tratar el retraso en el crecimiento, problemas de crecimiento asociado a enfermedades renales, niños con síndrome de Turner y también el síndrome de Prader-Willi. En adultos, se suministra para tratar la deficiencia de la hormona del crecimiento acompañada por la pérdida de masa muscular (tejido muscular) debido al VIH, o el síndrome de intestino corto, entre otros.

En Argentina su uso se encuentra regulado, se comercializa bajo receta médica en inyectable y debe ser administrada bajo estricta supervisión médica por los efectos secundarios que puede provocar. Además, la importación y exportación está reglamentada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) por Disposición N° 13.831/16. Ese organismo es quien emite la autorización de importación para presentar ante la Aduana.

Las cajas que intentaban ingresar no contaban con la certificación de la ANMAT, por lo que los agentes aduaneros secuestraron la mercadería valuada en $150.000 en el mercado formal. Teniendo en cuenta que en el mercado negro los valores son indeterminados y pueden ser mucho mayores a estos.

Contrabando de la hormona del crecimiento en la Triple Frontera. Foto: Aduana. Foto: Aduana.

Este tipo de droga se hizo muy popular ya que fue el tratamiento que utilizó Lionel Messi cuando era un niño para suplir la hormona del crecimiento que su cuerpo no producía naturalmente. Sin embargo, es de vital importancia que su administración se encuentre regulada y administrada por un médico.

Hay personas que consumen este fármaco de manera ilegal con fines de mejorar el desempeño atlético, el desarrollo físico y muscular, pero sin supervisión médica y sin control, los efectos adversos pueden llegar a ser muy peligrosos. Según explicó el equipo farmacológico de la Aduana, los efectos secundarios del uso a corto plazo son dolores en las articulaciones, dolores musculares, retención de líquidos e hinchazón en las articulaciones y alteración de los ciclos hormonales normales en el organismo tanto de hombres como de mujeres. El uso ilegal lleva a que su aplicación sea empleada inyectable sin el cuidado de los procedimientos higiénicos farmacéuticos, pudiendo las personas que lo emplean de manera ilegal exponerse al VIH, SIDA o hepatitis. Las dosis altas a largo plazo pueden provocar enfermedades cardiacas y problemas hormonales irreversibles. Destacando que la venta ilegal no asegura la calidad del producto pudiendo contener ingredientes desconocidos y potencialmente tóxicos llegando incluso a riesgo de muerte por intoxicación.

Notas relacionadas