La Aduana y la ANMaC firmaron un convenio para profundizar el control de armas y explosivos

Participaron de la rúbrica Guillermo Michel, director general de Aduanas y Natasa Loizou, directora ejecutiva de la ANMaC.

Por Canal26

Miércoles 2 de Agosto de 2023 - 10:18

Aduana y ANMAC, convenio por control de armas y explosivos. Foto: Aduana. Aduana y ANMAC, convenio por control de armas y explosivos. Foto: Aduana.

La Dirección General de Aduanas y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) firmaron un convenio que faculta a la Aduana de Paraná para intervenir en la importación y exportación de armas de fuego, municiones, accesorios y demás materiales regulados por el organismo de control.

En efecto, con la suscripción del acuerdo, la Aduana de Paraná integrará el listado de aduanas autorizadas a dichos fines y podrá proceder al control y desaduanamiento de las mercaderías comprendidas en la Ley Nacional de Armas y Explosivos que se registren en su jurisdicción.

La rúbrica, realizada en la sede central de la Aduana, en Azopardo 350, contó con la presencia de Guillermo Michel, director general de Aduanas; Natasa Loizou, directora ejecutiva de la ANMaC; Paula Binder, directora nacional de Fiscalización, Resguardo y Destrucción de Materiales Controlados; Carlos Fernández, Subdirector ejecutivo de la ANMaC, y Silvina Toffolo, directora de Fiscalización.

Video: Aduana.

Es importante mencionar que la verificación física de los productos se hará en manera conjunta entre la Dirección General de Aduanas, la ANMaC y las fuerzas de seguridad que correspondan.

Además, a partir de este convenio, la ANMaC podrá proponer a la Aduana la habilitación de nuevas aduanas intervinientes en tales operaciones. Por su parte, quedará a criterio del organismo que dirige Guillermo Michel autorizar esas propuestas.

Aduana y ANMAC, convenio por control de armas y explosivos. Foto: Aduana. Foto: Aduana.

Así, el convenio tiene una serie de ventajas sumamente importantes para la Dirección General de Aduanas: por un lado permite federalizar los espacios de control del organismo a través de la habilitación de diversos puntos operativos. También brinda la especialización necesaria a los agentes aduaneros para intervenir en operaciones con armas y explosivos. Finalmente, jerarquiza a la Aduana de Paraná y refuerza los controles de la Dirección Regional Hidrovía.

Notas relacionadas