La ciencia responde: ¿qué es lo que se esconde detrás de una selfie?

“Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”, dijo en aquel entonces Frida Khalo.

Por Canal26

Miércoles 1 de Noviembre de 2023 - 21:05

Qué revelan las selfies. Fotos: Unsplash Qué revelan las selfies. Fotos: Unsplash

Hay diversas formas de emitir un mensaje. Las imágenes de uno mismo dicen mucho más que unas simples palabras. En el mundo actual, en donde las fotografías abundan, científicos de la Universidad de Bamberg se propusieron ir más allá y estudiar el trasfondo de este fenómeno visual.

“Aunque el término ‘selfies’ está celebrando su 21º aniversario, estas imágenes son conocidas desde hace casi 200 años en la fotografía y más de 500 años en la pintura. Sin embargo, todavía carecemos de una clasificación clara de los diferentes tipos de selfies”, comentó Tobias Schneider, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en la Escuela de Posgrado de Ciencias Afectivas y Cognitivas de Bamberg.

Qué revelan las selfies. Fotos: Unsplash Las selfies pueden comunicar. Fotos: Unsplash

“La mayoría de las investigaciones abordan los factores visuales directos, descuidando los factores asociativos que los espectadores tienen en mente cuando navegan por nuestro mundo orientado a las selfies”, dijo el profesor Claus-Christian Carbon, autor principal, quien agregó: “Aquí usamos informes personales y asociaciones para describir y categorizar las selfies de una manera sistemática”.

Selfie

Te puede interesar:

Claves y consejos para detectar y prevenir hackeos a la cámara del celular

Personalidades imaginarias

Para llevar a cabo la investigación, los científicos crearon un conjunto de datos. Para el análisis, usaron solo autorretratos sin texto, tomados con una cámara móvil, con las propias manos de un individuo o con un palo de selfie. 

Los científicos reclutaron a 132 participantes de forma virtual y utilizaron un algoritmo para seleccionar 15 selfies al azar para que cada participante los revisara, asegurándose de que cada selfie fuera evaluada por aproximadamente el mismo número de personas y que cada persona viera una variedad de selfies.

Qué revelan las selfies. Fotos: Unsplash Los participantes utilizaron un cuadro para anotar sus reacciones. Fotos: Unsplash

A cada participante se le otorgó un cuadro de texto para que puedan anotar las reacciones que surgían al ver la fotografía. Schneider y Carbon procesaron estos datos para agrupar las primeras impresiones de los encuestados en 26 categorías.  Luego, los científicos analizaron la frecuencia con la que estas categorías aparecían en las respuestas y si aparecían juntas.

Tucumán. Foto: NA

Te puede interesar:

Tucumán: intentó sacarse una selfie en la orilla de un río, cayó y murió ahogada

Perfiles semánticos

Luego del análisis, los investigadores dieron con cinco categorías diferentes a las que denominaron "perfiles semánticos". Dentro de ellos, el que más impresionó fue el que se denominó "estética", en el cual los participantes describían lo que veían. 

Le seguía muy de cerca “imaginación”, categoría que hacía alusión a imágenes que llevaban a los encuestados a imaginar dónde estaba el autor del selfie o qué estaba haciendo. También “rasgo”, fotografías que suscitaban términos relacionados con la personalidad. Por ejemplo, los espectadores solían intentar adivinar la identidad de las personas. Los términos subyacentes eran, “estudiante” o “bloguero”. También definieron a algunas personas como “tiene talento artístico” o apuntaron cosas como “se nota que va de camino al trabajo por los pantalones que lleva”.

Qué revelan las selfies. Fotos: Unsplash Descubrieron cinco categorías de selfies. Fotos: Unsplash

Se llegó a la conclusión de que las personas son capaces de captar el lenguaje visual a la perfección. “Nos impresionó la frecuencia con la que se expresó la categoría ‘teoría de la mente’, porque es una forma muy sofisticada de comunicar sentimientos y pensamientos internos”, expresó Schneider.

“Demuestra lo eficaces que pueden ser las selfies en términos de comunicación”, concluyó el científico.