Claves y consejos para detectar y prevenir hackeos a la cámara del celular

Uno de los ataques más comunes en los últimos tiempos consiste en espiar a los usuarios a través del lente de los smartphones.

Por Canal26

Jueves 6 de Julio de 2023 - 15:48

Selfie Los hackers pueden infectar el celular para manejar su cámara. Foto: Unsplash.

La privacidad y seguridad es de suma importancia a la hora de navegar por la web, y más aún teniendo en cuenta el creciente uso de dispositivos conectados a internet constantemente, lo que expone aún más nuestros datos personales para ser secuestrados o robados mediante ataques informáticos.

En los últimos años, una de las modalidades de hackeo que comenzó a ser cada vez más utilizada es el acceso de manera remota a las cámaras de los smartphones. Estos ataques se dan a través de aplicaciones maliciosas, por las cuales los ciberdelincuentes pueden tomar control de este componente y obtener así valiosos datos privados de sus víctimas, sin que estas se den cuenta.

Mega estafa. Foto: Na. Hackeo mediante celular . Foto: Na.

Según los expertos en ciberseguridad, estos ataques pueden realizarse a través de un correo electrónico o mensaje con un link malicioso que, al hacer clic en él, infecta el dispositivo de la víctima. Otra manera se da cuando el usuario descarga un archivo adjunto, instalando así un malware que permite que el hacker infiltre el celular y pueda acceder a sus herramientas y componentes de manera remota.

Leé también: Adiós a los estados de WhatsApp: la nueva función que los reemplazará

Gemini; Google; inteligencia artificial. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La inteligencia artificial de Gemini estará disponible en celulares con Android 10 y versiones posteriores

Cómo detectar un ataque a la cámara del celular

Existe una serie de señales para descubrir si alguien está usando la cámara de tu celular sin permiso. Estas son:

  • La luz de la cámara parpadea constantemente: si la luz LED indicadora de la cámara frontal parpadea con cierta frecuencia sin que esté abierta la aplicación de fotos, es probable que un hacker esté usando esta componente de manera remota.
  • La batería del celular se termina más rápido de lo normal: si el smartphone se queda sin batería a menudo pese a no recibir mucho uso, podría significar que alguien está utilizando la cámara desde otra parte. Las apps que espían consumen mucha energía, por lo que esta podría ser una señal clave.

Selfie. Foto: Unsplash. Selfie. Foto: Unsplash.

  • Aplicaciones desconocidas: de pronto, pueden aparecer apps instaladas que el usuario nunca descargó. Esto podría significar que algún intruso pudo ingresar al dispositivo y ejecutar apps maliciosas que no solo pueden utilizando la cámara del celular, sino que también robar datos privados.
  • Sistema operativo lento: experimentar una lentitud del smartphone fuera de lo normal, podría deberse a que una aplicación intenta utilizar la cámara y de esa manera afecta al rendimiento del dispositivo.
Aspiradora. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Diversión y eficacia: una aplicación hace que pasar la aspiradora se vuelva un "juego"

Cómo prevenir los hackeos a la cámara del celular

Para proteger los celulares y prevenir este tipo de ataques y hackeos, es vital mantener el dispositivo siempre actualizado. Además, es de suma importancia tener cuidado ante los emails recibidos y mensajes no solicitados en redes sociales, así como también verificar los enlaces antes de hacer clic en ellos y no descargar aplicaciones de sitios no oficiales o por fuera del Google Play Store.

Notas relacionadas