La Justicia determinó que los sobrinos de María Kodama son los herederos de Jorge Luis Borges

La decisión la tomó el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil número 11. Son los cinco hijos de Yosaburo Kodama, hermano María.

Por Canal26

Martes 27 de Junio de 2023 - 15:11

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges. Foto: Télam María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges. Foto: Télam

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil número 11, tribunal que se encargó en 1986 de la sucesión de los bienes de Jorge Luis Borges en favor de María Kodama, determinó que sus cinco sobrinos sean los herederos universales de los bienes de la pareja.

En la resolución 21583/2023, el juzgado resolvió "declarar, en cuanto hubiere lugar por derecho, que, por el fallecimiento de María suceden, en su carácter de universales herederos sus sobrinos" y agregó: "Estas han sido las únicas personas presentadas en autos invocando derechos hereditarios".

Heredan todo el patrimonio cultural, físico, objetos y propiedad intelectual, absolutamente todo.

"Ellos heredan toda la obra de Borges y heredan todo el patrimonio cultural, físico, objetos y propiedad intelectual, absolutamente todo", confirmó Fernando Soto, quien fue durante años representante legal de Kodama e integra la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

María Kodama y Jorge Luis Borges. Foto: Télam

Antonio Gasalla y Graciela Borges. Foto: NA.

Te puede interesar:

“No me dejaron ir a verlo”: Graciela Borges se refirió a la salud de Antonio Gasalla

La presentación de los sobrinos

Ante la demanda surgida en abril para ser reconocidos herederos del patrimonio Kodama, dentro del que se encuentra el legado de Borges, los demandantes solicitaron inventariar y secuestrar "con carácter urgente" los "bienes muebles" "determinar el contenido del acervo sucesorio" y "salvaguardar" la "herencia" de "gran valor literario e histórico", compuesta entre otras cosas por "importantes obras literarias, premios y condecoraciones", "manuscritos, fotografías, material periodístico" y "títulos de propiedad".

Los sobrinos de Kodama pidieron así "facultar" a la justicia a "allanar domicilio, hacer uso de la fuerza pública y contratar los servicios de un cerrajero para violentar las puertas de ingreso y/o cajas de seguridad que pudiera haber en los inmuebles", en caso de ser necesario; y que se "designe depositaria de los bienes" a María Victoria, quien los representa incluida en la demanda.

Al tiempo que solicitaron se "decrete" la "inhibición general de bienes de la causante", su tía fallecida, y se les informe sobre "cuentas corrientes, cajas de ahorro" y de "seguridad", así como "créditos" o "valores que se hallen a su orden"; y se "ordene librar oficio al registro de la Propiedad Intelectual a los fines de que informe la totalidad de las obras de propiedad intelectual bajo la titularidad de la Sra. María Kodama y el Sr. Jorge Luis Borges".