La trágica muerte a bordo de una avioneta de Andrés Deutsch, el ex dueño de LAPA

El presidente de la línea aérea murió a los 78 años luego de estrellarse con su aeronave en el barrio privado de Tigre.

Por Canal26

Sábado 31 de Agosto de 2019 - 12:45

Gustavo Andrés Deutsch, trágica muerte

Gustavo Andrés Deutsch nació en Praga, la csapital de la vieja Checoslovaquia, el 19 de octubre de 1935, y a los 9 años llegó a la ARgentina junto con sus padres, quienes escaparon de la segunda guerra mundial en Europa.


El empresario era el dueño de LAPA al momento de producirse la tragedia, tiempo después el destino quiso que él muriera en 2014 en un accidente aérea.

 

Su padre, Federico Deutsch, era dueño de la cadena de supermercados Te-Ta en su país natal y luego la expandieron a países vecinos hasta que la guerra provocó so abrupto corte.

 

Una vez llegados a Sudamérica, junto con los Steuer fundaron la cadena Tía S.A, para la cual empezaron a formar a Gustavo, quien realizó una práctica para los negocios en los Estados Unidos.

 

Sin embargo, el gran salto lo pegó en 1984 cuando recibió la empresa LAPA como parte de pago por la venta de un campo de la familia.

 

Dos aviones Saab de treinta plazas que hacían la ruta a Colonia eran todo el capital inicial que tenía, pero con el correr de los años la empresa empezó a crecer hasta convertirse en 15 años en la primera línea totalmente privada que trabajó intensamente en las rutas latinoamericanas.

 

El esplendor de LAPA se produjo entre 1994 y 1995, debido a las tarifas bajas y la reducción de costos, que implicaron sacrificar calidad de servicio.

 

Deutsch era el propio vocero de la empresa y hasta la única cara visible hasta la llegada de Ronnie Boyd, al tiempo que hasta que se produjo el accidente de LAPA, el 31 de agosto de 1999, contestaba los llamados telefónicos que se le hacían y firmaba los cheques por los sueldos de sus 1.200 empleados.

 

El accidente se había producido el 31 de agosto de 1999, cuando un avión Boeing 737-200 de la empresa que partió con destino a la ciudad de Córdoba despistó en el Aeroparque "Jorge Newbery", cruzó la avenida Costanera y se incendió en un predio de enfrente, por lo que murieron 65 personas.


Deutsch estaba cenando con su esposa en la casa de unos amigos. Al enterarse, se comunicó inmediatamente con Ronnie Boyd, su ejecutivo de extrema confianza que se encontraba en Europa negociando los seguros de la compañía. Montó en Aeroparque una oficina improvisada en el hangar de LAPA. Su primera declaración ante la prensa fue: "No niego nada, sólo digo que no sé lo que pasó".

 

LAPA era una aerolínea low cost que estaba en su momento de pleno auge, conquistando el 30% del mercado nacional. De esta manera, no pudo controlar su progresivo éxito. Así fue como contrataron a personal sin suficiente experiencia profesional.

 

En 2017 Mayday lanzó un documental donde se conoce el trasfondo de la situación. El comandante Gustavo Weigel y el copiloto Luis Etcheverry contaban con un historial plagado de insuficiencias.


La empresa aérea conocía sus características negativas y no las ignoró.


Quince años más tarde, paradójicamente Deutsch sufrió un accidente aéreo que acabó con su vida y la de su esposa. Él piloteaba la avioneta que se estrelló en el barrio privado La Isla, del complejo Nordelta. Sus muertes fueron inmediatas. El piloto tenía 78 años.