Tragedia de LAPA: a 20 años del fatídico vuelo 3142

Especialistas sostienen que fue una tragedia anunciada que dejó un saldo de 65 muertos. Según el ex piloto Enrique Piñeyro, "la posibilitad de justicia está enterrada".

Por Canal26

Sábado 31 de Agosto de 2019 - 07:30

Tragedia de LAPA, 20 años

El vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), fue un vuelo regular nacional de pasajeros operado por un Boeing 737-204C matrícula LV-WRZ. Protagonizó el 31 de agosto de 1999 el cuarto accidente más grave de la historia de la aviación argentina, en el que fallecieron 65 personas.


Cuando la aeronave comenzó su carrera de despegue, el sistema de alerta de despegue (TOWS) hizo sonar una alarma en la cabina, indicando que la aeronave no estaba configurada correctamente para la maniobra. La tripulación ignoró la advertencia​ y continuó el despegue, sin darse cuenta de que las aletas no estaban en la posición requerida de despegue y, en cambio, estaban completamente retraídas, lo que impedía que la aeronave despegara. El avión superó la velocidad en la que podía hacerse un aborto de despegue seguro, (se calcula que esa altura de la situación carreteaba a 296,9 kilómetros por hora), continuó más allá de la pista, atravesó la valla perimetral del aeropuerto, cruzó una carretera, arrastró un Chrysler Neon en el proceso y finalmente chocó con maquinaria de construcción de carreteras y un terraplén donde había una estación de regulación de gas. El combustible derramado sobre los motores calientes y la fuga de gas causaron un incendio que destruyó la aeronave.

 

La Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) determinó que los pilotos no configuraron la aeronave correctamente para el despegue. El procesamiento penal se centró en demostrar que las políticas y la organización de la compañía, que carecían de los controles de la Fuerza Aérea Argentina, fueron los principales factores que llevaron al accidente. Por ejemplo, se mencionó que la empresa permitió a un piloto volar sin licencia. Debido a estas fallas percibidas, algunos de los directores de LAPA y el personal de la Fuerza Aérea responsable de monitorear la aerolínea fueron llevados a juicio con jurado.


El ex piloto de LAPA y director de cine Enrique Piñeyro dijo que "la posibilitad de justicia está enterrada a muchos metros de profundidad", a 20 años de la tragedia en la que murieron 65 personas y cuya causa judicial prescribió.

Tragedia de LAPA, 20 años

"Es muy triste recordarlo. Yo escribí una carta diciendo que un accidente era previsible si seguían manejándose así con los pilotos y los controles de vuelos", afirmó a Télam Piñeyro, quien trabajó diez años en la compañía cuyo vuelo 3142 se estrelló en el Aeroparque Jorge Newbery el 31 de agosto de 1999.

 

El avión se estrelló a las 20:54 cuando despegaba de Buenos Aires hacia la ciudad de Córdoba.

Tragedia de LAPA, 20 años

El accidente se produjo cuando al iniciar el carreteo para despegar y sin posibilidad de levantar vuelo, el avión rompió las vallas del perímetro de Aeroparque, cruzó la costanera Rafael Obligado e impactó contra máquinas viales y un terraplén cercano al campo de golf, en la zona norte de la Ciudad.

Tragedia de LAPA, 20 años

El informe final estableció que "la tripulación del vuelo del LAPA 3142 olvidó extender los flaps para iniciar el despegue, y desestimó la alarma sonora que avisaba sobre la falta de configuración para esa maniobra".

 

El juicio por las muertes en el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) empezó en 2008 y por allí pasaron 1200 testigos en un proceso que se extendió 23 meses.


Los acusados fueron ocho: Andrés Deutsch, presidente de LAPA; su segundo, Ronaldo Patricio Boyd; los gerentes de operaciones Fabián Chionetti y Valerio Diehl; el jefe de mantenimiento de B737, Gabriel María Borsani, y la gerente de Recursos Humano Nora Arzeno. Por la Fuerza Aérea, Diego Lentino y Damián Peterson.

 

En febrero de 2010, se dictaron dos condenas por estrago culposo que alcanzaron a Diehl y Borsani.