Lo que dejó el huracán Ian: aumentaron los casos de bacterias carnívoras en Estados Unidos

Ante el aumento de los casos y muertes, las autoridades solicitaron extremar los cuidados.

Por Canal26

Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 18:51

Alerta por el aumento de casos de bacterias carnívoras. Foto: Unsplash Alerta por el aumento de casos de bacterias carnívoras. Foto: Unsplash

El septiembre del año pasado el sureste de Florida fue azotado por el huracán Ian de categoría 4 que se cobró cientos de vidas. A pesar de su veloz paso, en la sociedad estadounidense de hoy en día siguen haciéndose presentes sus consecuencias.

Un nuevo estudio descubrió lo que dejó el huracán en lo que respecta a la salud pública. En la actualidad, hay un incremento de los casos de vibrosis, una enfermedad potencialmente mortal causada por una bacteria transmitida por el agua llamada Vibrio, en Florida.

Huracán Ian en Carolina del Sur_Reuters Huracán Ian en Carolina del Sur. Foto: Reuters

Un claro ejemplo de esto se da en el condado de Lee, dónde 38 personas enfermaron por la bacteria y 11 personas finalmente murieron en el mes siguiente a la tormenta: el mayor número de casos de Vibrio en un solo mes en Florida en más de 30 años.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Alerta en los Estados Unidos

Frente a este panorama, los Centros para el Control de Enfermedades emitieron una alerta a los proveedores de atención médica para que consideren a Vibrio como una posible causa de heridas infectadas, luego de observar varios casos graves y fatales en Connecticut, Nueva York y Carolina del Norte.

“Este tipo raro y potencialmente mortal de bacteria carnívora no debe tomarse a la ligera. Debe ser tratado con el debido respeto, de la misma manera que respetamos a los caimanes y las serpientes de cascabel”, dijo el secretario de prensa del Departamento de Salud de Florida, Jae Williams. 

Las zonas costeras del estado, así como Georgia y las Carolinas, donde las oleadas de Ian dejaron agua estancada, estaban en mayor riesgo de contraer la bacteria Vibrio. “Las condiciones climáticas cambiantes influyen en los parámetros asociados con el crecimiento de Vibrio y su patógenos en el medio ambiente y, por lo tanto, están relacionados con una mayor incidencia de vibriosis”, explicaron las autoridades.

Bacterias. Foto: Unsplash Bacterias. Foto: Unsplash

“El agua de lluvia, al ser agua dulce, diluye el agua de mar y reduce la salinidad”, comentó James Oliver, profesor de microbiología de la Universidad de Carolina del Norte, Charlotte. Esta mezcla crea las condiciones perfectas para que las bacterias prosperen y se propaguen.

Protestas propalestinas en las universidades de EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: las protestas propalestinas se extienden a 60 universidades y dejan más de 500 detenidos

El estudio

El estudio descubrió que las bacterias Vibrio vulnificus y Vibrio parahaemolyticus se encontraban en niveles elevados en las aguas de los condados de Lee, Collier y Charlotte, que fueron los más afectados por el huracán. Esta bacteria, potencialmente mortal, vive en agua saladas y tibias. 

Las personas se pueden infectar a través de heridas o cortes abiertos. Los síntomas de una infección por Vibrio vulnificus pueden incluir:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Vómitos

Fiebre alta en niños. Foto: Unsplash Fiebre alta. Foto: Unsplash

Entre las recomendación que los especialistas hacen para evitar la exposición a las bacterias Vibrio vulnificus se destacan:

  • Evitar nadar en aguas contaminadas, como las que están estancadas o tienen un olor desagradable.
  • Evitar nadar si hay heridas o cortes abiertos en el cuerpo. 
  • Las manos deben ser lavadas con agua y jabón con frecuencia. 
  • Evitar consumir mariscos crudos o poco cocidos, especialmente si se obtienen de aguas costeras contaminadas.
Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

El cambio climático

Según los investigadores, la propagación de esta bacteria se debe a una combinación de factores ambientales como el aumento de la temperatura del agua, la contaminación y la destrucción de los hábitats naturales. “Nos sorprendió mucho poder detectar, sin ninguna dificultad, la presencia de estos patógenos”, dijo la autora principal del estudio, Rita Colwell.

“Estos vibrios generalmente crecen bien entre 15 y 40 grados Celsius, por lo que a medida que la temperatura aumenta, su tiempo de generación se acorta y se dividen cada vez más rápido. El calentamiento del agua de mar, que se mezcla con agua dulce, creando salinidades óptimas, realmente mejora el crecimiento de Vibrios, por lo que es una preocupación muy seria”, agregó Colwell.

El cambio climático amenaza con el acceso al agua. Foto: EFE. El cambio climático. Foto: EFE.

Esta nueva investigación no sólo es vital para la salud pública sino también un paso importante para comprender nuestro clima cambiante. “Por el lado positivo, sabiendo que estas infecciones están asociadas con la mayor variabilidad de un clima cambiante, tal vez ahora sea el momento de desarrollar mecanismos para comprenderlo y mitigarlo. El cambio climático y las inundaciones están claramente relacionados con las enfermedades infecciosas y debemos tomarlo en serio”, concluyó la experta.

Notas relacionadas