Los beneficios para la salud de la psilocibina, sustancia presente en los hongos alucinógenos

Distintos estudios determinaron que este elemento natural es de gran ayuda para reducir los síntomas de los pacientes oncológicos con depresión y ansiedad.

Por Canal26

Sábado 14 de Octubre de 2023 - 20:05

Australia autorizó el uso de hongos alucinógenos para tratamientos médicos. Foto: Unsplash. Hongos alucinógenos. Foto: Unsplash.

Debido a sus diferentes aportes y capacidades, cada vez se les atribuye más propiedades medicinales, espirituales e incluso beneficios ambientales a los hongos "alucinógenos", lo que provocó que el interés de la comunidad científica sobre ellos crezca exponencialmente en todo el mundo.

En los últimos años, una investigación de la Universidad de Nueva York y otra de Johns Hopkins, demostraron que una sola dosis de psilocibina es suficiente para reducir los síntomas de depresión y ansiedad asociados con un diagnóstico de cáncer. Es por ello que la revista New Scientist publicó un artículo sobre estos estudios, en las cuales se llevaron a cabo dos ensayos en los que participaron 80 personas con esas afecciones.

Hongos psilocybes o alucinógenos. Foto: Pixabay. Hongos psilocybes o alucinógenos. Foto: Pixabay.

En el 2022 se presentó en la Argentina una investigación revolucionaria acerca de los beneficios de la psilocibina para el tratamiento de pacientes oncológicos que padecen depresión y ansiedad en estadios avanzados. El estudio fue liderado por Ricardo Corral, jefe de investigación del Hospital Borda; Enzo Tagliazucchi, investigador en el Instituto de Física de Buenos Aires; y Ain Stolkiner, médico que cursa la especialidad de Psiquiatría en el Hospital de Clínicas. Además, ese mismo año, el Comité de Ética de Hospital Borda aprobó un protocolo para tratar con psilocibina a este tipo de pacientes.

Champiñon comida alimento. Foto Pixabay.

Te puede interesar:

Comidas ideales para combatir el frío: ¿cuál es el alimento que previene el envejecimiento?

¿Qué es la psilocibina?

La psilocibina es una sustancia psicoactiva presente en los hongos psilocybes (conocidos como "alucinógenos"). Según el experto Ricardo Corral, "la psilocibina actúa al unirse a los receptores de serotonina, particularmente a los receptores 5-HT2A". 

"La depresión y la ansiedad son dos de las propuestas terapéuticas que se están investigando en el país en pacientes oncológicos. Y hay principalmente dos hipótesis en las que se está trabajando", relató Corral en diálogo con NA.

Hongos psilocybes o alucinógenos. Foto: Unsplash. Hongos psilocybes o alucinógenos. Foto: Unsplash.

Y explicó: "Por un lado, estamos evaluando resultados a través del suministro de una dosis única con experiencia psicodélica guiada por un terapeuta a la que yo llamo el 'viaje terapéutico' y, por otro lado, estamos observando los efectos de la administración de una microdosis de psilocibina que, en este caso, no producen el efecto psicodélico". De todas, maneras, especificó que "la discusión en este punto al momento es si es necesario o no la experiencia psicodélica en el marco del tratamiento terapéutico".

El hongo de la inmortalidad. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

“El hongo de la inmortalidad”: el superalimento que reduce el estrés y alarga la vida

¿Los hongos psilocybes generan adicción?

Corral aseguró que la psilocibina "no genera adicción", aunque advierte otros riesgos, entre los cuales se destaca la posibilidad de "desencadenar psicosis en personas con predisposición y que lo desconozcan".

Sobre la administración de microdosis sin asistencia terapéutica, el experto advirtió que advierte que "es riesgoso", ya que "el paciente tiene pérdida de conciencia de realidad durante la ingesta", por lo que "necesitará de un acompañamiento a cargo de un profesional para evitar consecuencias negativas".

Hongos psilocybes o alucinógenos. Foto: Unsplash. Hongos psilocybes o alucinógenos. Foto: Unsplash.

Tres personas murieron en Australia tras consumir hongos. Unsplash.

Te puede interesar:

Alerta por la propagación del ''hongo de la muerte'': por qué son extremadamente letales y cómo reconocerlos

Antecedentes 

Bajo el nombre "Doble ciego", la investigación de la Universidad Johns Hopkins fue realizada sobre un grupo de 50 pacientes oncológicos con depresión o ansiedad. Los resultados fueron contundentes: el 80% de las personas respondió de manera favorable a la psilocibina con evidentes mejoras en su salud mental.

Ain Stolkiner, uno de los directores del estudio, comentó: "Eran personas que debían enfrentar la muerte y la psilocibina los ayudó muchísimo más que cualquier otra droga en la industria. Es muy interesante desde lo médico, pero también desde aspectos psicológicos y hasta filosóficos, porque hoy tenemos pocas herramientas para trabajar la muerte".

En la actualidad, el objetivo de los expertos argentinos es darle una continuidad a aquella investigación con la incorporación de la hipótesis de que la meditación puede ser una aliada de la psilocibina. En este contexto, el ensayo argentino tiene previsto un estudio doble ciego en aproximadamente 100 pacientes.