Comidas ideales para combatir el frío: ¿cuál es el alimento que previene el envejecimiento?

Un alimento muy versátil y a la vez delicioso, que con solo 300 gramos a la semana puede reducir hasta un 50% el riesgo de deterioro cognitivo.

Por Canal26

Viernes 12 de Abril de 2024 - 21:45

Champiñon comida alimento. Foto Pixabay. El alimento que previene el envejecimiento. Foto Pixabay.

Con la llegada del frío, las personas se embarcan en la búsqueda de alimentos ricos y al mismo tiempo nutritivos. En ese sentido, los hongos ganaron espacio en el mercado alimenticio gracias a su capacidad para adaptarse al clima de esta época. Por eso, es una gran opción para incluir a la dieta durante los meses más frescos.

Carne; hongos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alternativa saludable: desarrollan un proceso para crear carne a base de hongos

Los hongos, el alimento invernal que previene el envejecimiento

Un artículo de Alimente+ destaca que los hongos son muy usados en la cocina de invierno, ya que no solo se destacan por su sabor y su textura. Investigaciones científicas respaldan su capacidad para combatir el envejecimiento en diversas áreas del cuerpo humano.

Champiñon comida alimento. Foto Unsplash. Los hongos previenen el envejecimiento. Foto Unsplash.

Asimismo, un estudio llevado a cabo por la Universidad Nacional de Singapur demostró que los adultos mayores que consumían más de 300 gramos de hongos semanalmente reducían hasta en un 50% el riesgo de sufrir deterioro cognitivo.

Pero eso no es todo: su aporte de vitamina C los convierte en aliados para la salud de la piel. Investigadores de la Universidad de Farmacia de la Universidad de Granada resaltan que esta vitamina presente en los hongos previene procesos inflamatorios y carcinógenos, así como el fotoenvejecimiento cutáneo.

En los meses de invierno, se destacan los hongos de cardo, las trufas negras, las negrillas y las lenguas de vaca. Sin embargo, aún pueden encontrarse algunas variedades asociadas al otoño, como los níscalos o los Boletus edulis, dependiendo de las condiciones climáticas.

Champiñon comida alimento. Foto Pixabay. Se pueden hacer distintos platos con hongo. Foto Pixabay.

Con estas opciones gastronómicas no solo vas a obtener un plato invernal que se destaque por su delicioso sabor, sino también aprovechar al máximo sus infinitos beneficios para la salud.

Milán. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Golpe a la vida nocturna: Milán prohibirá comer por la calle después de la medianoche

Consejos para disfrutar de los hongos en invierno

Los hongos son un alimento muy versátil y se pueden encontrar en diversos platillos. A continuación, algunas recomendaciones para aprovecharlos al máximo:

  • Explorar nuevas recetas: probar platos diferentes o a tus recetas tradicionales agregar hongos. Por ejemplo, podés ponérselos a las empanadas de hongos o las cazuelas.
  • Aprender a identificarlos: si recolectas hongos por tu cuenta, asegúrate de conocer las variedades comestibles y evitar aquellas que puedan ser tóxicas.
  • Probar con diferentes variedades: desde los clásicos hongos de cardo hasta las exóticas trufas negras, explora el gran mundo de los hongos disponibles en el mercado. 
  • Combinar con otros ingredientes de temporada: las papas, las cebollas y las hierbas frescas son ideales para realzar el sabor de tus platos con hongos.
  • Consultar a expertos: si tenés dudas sobre cómo preparar o cocinar setas, podés buscar información en algún sitio o consultar con expertos en cocina.

Notas relacionadas