Estos son los alimentos que no debés calentar jamás en el microondas: ¿lo sabías?

El mal uso de este dispositivo no solo tiene consecuencias negativas sobre la salud, sino que también perjudica la calidad de los alimentos.

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2024 - 16:30

Microondas. Foto: Unsplash Microondas. Foto: Unsplash

El microondas nos saca del apuro en muchas ocasiones, ya que solo basta con apretar un botón para tener calientes nuestras comidas. Sin embargo, hay algunas cuestiones relacionadas con su uso y seguridad que se suelen dejarse a un lado.

El manejo inadecuado de este aparato puede generar riesgos que incluyen desde accidentes hasta impactos en la salud. 

Microondas. Foto Unsplash. Microondas. Foto Unsplash.

Hay alimentos que requieren de otro método de cocción, recipientes que no se adaptan al calor del mismo e ingredientes que, debido a su composición, podrían generar explosiones y daños.

Embajadores de la UE retiran cientos de microplásticos

Te puede interesar:

Microplásticos en los alimentos: ¿cuáles son las comidas que los contienen?

Alimentos prohibidos

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los alimentos que no deben calentarse en el microondas son los siguientes:

  • Huevos con cáscara: la humedad del huevo puede generar una acumulación de vapor dentro de la cáscara. Esto puede provocar una explosión.
  • Pimientos picantes enteros: contienen líquidos internos que, al calentarse rápidamente en el microondas, pueden generar vapor y presión en su interior, generando una explosión.
  • Uvas: al igual que los huevos, las uvas pueden explotar en el microondas debido a la acumulación de vapor en su interior.

Uvas. Foto: Unsplash Uvas. Foto: Unsplash

  • Alimentos con piel gruesa o cáscara sellada: alimentos como las salchichas, choris o morcillas pueden explotar en el microondas. Lo recomendable es hacer un pequeño corte que permite la liberación de vapor durante el calentamiento.
  • Alimentos con alto contenido de grasa: el exceso de grasa puede sobrecalentarse, generando incendios en el microondas.
  • Manteca: esta podría perder su valor proteico y absorber el calor de forma desigual.

Manteca. Foto: Unsplash Manteca. Foto: Unsplash

  • Verduras cocinadas previamente: abarca la espinaca, acelga, apio, remolacha o cualquier otra verdura cocida del día anterior. Las ondas de este aparato pueden convertir sus nitratos en nitrosaminas, que son consideradas cancerígenas.
Carne; hongos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alternativa saludable: desarrollan un proceso para crear carne a base de hongos

Agua y leche: ¿otro rotundo no?

Al igual que los alimentos, hay ciertos líquidos que deben calentarse por otros medios para que retengan sus propiedades y no se produzcan accidentes, como es el caso de la leche y el agua.

En lo que respecta a la leche, el calor del microondas puede hacer que la misma pierda sus nutrientes. De hecho, la vitamina B12 se reduce en un 40% al someterse a la temperatura de dicho aparato.

Leche, bebida, superalimento. Foto: Unsplash Leche, bebida, superalimento. Foto: Unsplash

Por otro lado, al calentar agua en el microondas, existe el riesgo de experimentar un fenómeno llamado "sobrecalentamiento". Esto quiere decir que el agua puede calentarse por encima de su punto de ebullición sin llegar a hervir, incrementando el riesgo de sufrir quemaduras.

Mayonesa. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo si comemos mayonesa todos los días?

¿Qué envases no se puede introducir al microondas?

Además, hay envases que no deben meterse en este electrodoméstico:

  • Recipientes de plástico: aquellos que no están diseñados específicamente para su uso pueden resultar peligroso, ya que el calor del microondas puede causar que el plástico se derrita o libere sustancias tóxicas en los alimentos.
  • Recipientes de metal: puede provocar chispas, incendios o daños en el aparato. El metal refleja las ondas electromagnéticas del microondas, lo que puede generar arcos eléctricos y riesgos de seguridad.

Los científicos evaluaron la liberación de microplásticos luego de calentar líquidos en un recipiente por tres minutos en el microondas a máxima potencia. Foto Unsplash. Microondas. Foto Unsplash.

  • Envases de papel con adornos metálicos o tintas : los mismos pueden causar chispas o incendios.
  • Envases de cerámica: algunos tipos de cerámica contienen esmaltes que pueden contener plomo u otros materiales no seguros para su uso en microondas.
  • Envases de cartón con revestimientos: si bien el cartón en sí mismo es seguro para el microondas, algunos envases de cartón tienen revestimientos que contienen sustancias no seguras para el calentamiento en microondas. Estos revestimientos pueden derretirse o contaminar los alimentos.

Notas relacionadas