Dónde guardar los vegetales: ¿cuáles van afuera y cuáles adentro de la heladera?

Para que las frutas y verduras se mantengan lo mejor y el mayor tiempo posible, hay algunos consejos claves que tenés que implementar sí o sí. Te contamos de qué se trata.

Por Canal26

Viernes 5 de Abril de 2024 - 17:36

Vegetales, verduras, frutas, heladera. Foto Unsplash. La forma correcta de almacenar los vegetales. Foto Unsplash.

Para todo aquel que se va a vivir solo por primera vez, puede haber ciertas tareas del hogar que nunca antes había hecho y que le generen duda sobre como hacerlas correctamente. Una de ellas es dónde guardar los vegetales recién comprados para conservar su frescura y sabor el mayor tiempo posible. En ese sentido, es clave saber cuáles van dentro de la heladera y cuáles se mantienen mejor a temperatura ambiente.

Esta distinción es muy importante no solo para conservar por más días la calidad de los alimentos, sino también para maximizar su vida útil y sus propiedades nutricionales. A continuación, una guía para saber cómo almacenar correctamente los vegetales.

Verduras. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Una verdura baja en calorías que ayuda a mantener una buena salud renal: de cuál se trata

Estos son los vegetales que van dentro de la heladera

  • Hojas verdes: lechugas, espinacas, acelgas y otras hojas verdes deben almacenarse dentro de la heladera para mantener su frescura y prevenir el marchitamiento. Lo ideal es que queden en el cajón de verduras de la heladera, dentro de una bolsa de plástico con agujeros o un contenedor hermético para conservar la humedad adecuada.

Vegetales, verduras, frutas, heladera. Foto Unsplash. La cebolla se almacena afuera de la heladera. Foto Unsplash.

  • Vegetales de tallo blando: como el brócoli, coliflor, apio y espárragos, se benefician del frío para mantener su textura crujiente. Algunos, como el apio y los espárragos, pueden ponerse en un recipiente con un poco de agua para prolongar su frescura.
  • Raíces y tubérculos: las zanahorias, remolachas y rábanos se conservan mejor en la heladera, donde el ambiente frío y húmedo evita que se pongan blandos y pierdan su sabor característico.
  • Hongos: los champiñones y todas sus variantes deben guardarse en la heladera, idealmente en un contenedor de papel, para absorber la humedad excesiva y evitar que se pongan babosos.
Licuado. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

El poderoso licuado "antioxidante" que mejora la vista y promueve la producción de colágeno

Estos son lo vegetales que se dejan fuera de la heladera

  • Tomates: tienen que estar a temperatura ambiente para preservar su sabor y textura. El frío de la heladera detiene el proceso de maduración y puede darles una textura harinosa. Ahora bien, cuando ya está maduro ahí sí conviene mantenerlo en frío.

Vegetales, verduras, frutas, heladera. Foto Unsplash. Los tomates pueden ir dentro de la heladera una vez que estén maduros. Foto Unsplash.

  • Papas: se almacenan mejor en un lugar fresco, oscuro y bien ventilado, fuera de la heladera. Las bajas temperaturas convierten el almidón en azúcar, afectando su sabor y textura.
  • Cebollas y ajos: necesitan un ambiente seco y ventilado. La humedad de la heladera puede promover el moho y se recomienda mantenerlos separados de las papas, ya que los gases que emiten pueden afectar su calidad.
  • Calabazas y calabacines: se conservan mejor fuera de la heladera, en un lugar fresco y bien ventilado. La refrigeración puede dañar su textura y acelerar el proceso de deterioro.
Verduras. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Todo en uno: la ''súper verdura'' que reduce el colesterol, fortalece los huesos y es ideal para bajar de peso

La mejor forma de conservar los vegetales

Cabe resaltar que, ajustar el almacenamiento de acuerdo con las necesidades específicas de cada vegetal garantiza una cocina más eficiente y menos desperdicio de alimentos, favoreciendo así también a la economía del hogar.

Notas relacionadas