No es la naranja: el alimento que tiene vitamina C y se recomienda para disminuir el colesterol malo

Esta verdura de hoja verde se puede conseguir a un precio accesible y tiene múltiples ventajas para organismo.

Por Canal26

Sábado 13 de Enero de 2024 - 16:05

Repollo. Foto Unsplash, Repollo. Foto Unsplash,

El repollo es un vegetal de hoja verde, aunque también se lo puede encontrar de color morado, originario de las zonas costeras de Europa Central y Meridional. El mismo se destaca por ser una hortaliza con un precio muy accesible. Así, se facilita su inclusión en la alimentación para aprovechar todos sus nutrientes y beneficios a la salud.

Media taza de repollo cocido puede contener un tercio de la vitamina C necesaria diariamente. Además, de aportar grandes cantidades de fibra, folato, potasio, magnesio, vitaminas A y K, entre otros nutrientes, según la médica de WebMD Kathleen M. Zelman.

El chucrut es una preparación culinaria originaria de algunas gastronomías centro-europeas que se obtiene dejando el repollo en su propio líquido hasta que las bacterias benéficas comiencen el proceso de fermentación, lo que produce probióticos que favorecen a las bacterias intestinales, esenciales en la lucha contra patógenos, la absorción de nutrientes, la digestión de alimentos y la regulación del estrés.

Repollo. Foto Unsplash, El repollo aporta una gran cantidad de vitamina C. Foto Unsplash.

Además de este beneficio, el repollo crudo, principalmente el colorado, puede brindar mayores beneficios nutricionales por porción. Al picarlo fino y dejarlo reposar unos minutos, se potencia su sabor y puede incorporarse en ensaladas o sándwiches.

Verduras. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Una verdura baja en calorías que ayuda a mantener una buena salud renal: de cuál se trata

El repollo es un excelente desinflamatorio

No solo aporta una considerable dosis de vitamina C y manganeso, sino que este alimento contiene fitonutrientes, que son potentes compuestos vegetales y funcionan como protectores celulares, afirmó la especialista del portal. Asimismo, el repollo es un excelente desinflamatorio y tiene un efecto protector crucial asociado a ciertas enfermedades como el cáncer, patologías cardíacas, la diabetes y el Alzheimer.

Con relación a la digestión, un aporte de un gramo de fibra por cada 10 calorías del repollo promueve la saciedad y reduce la ingesta de alimentos. Favorece al tránsito intestinal regular, puede contribuir a disminuir el colesterol LDL -conocido como el "colesterol malo"- y controlar los niveles de glucosa en sangre a la vez que su jugo puede ser útil para sanar úlceras gástricas.

Repollo. Foto Unsplash, El repollo promueve la saciedad. Foto Unsplash.

El repollo, especialmente en su variante colorada, puede aumentar los niveles de betacaroteno, luteína y otros antioxidantes cardiosaludables en la sangre. También promueve la disminución de LDL oxidada, relacionada con la arteriosclerosis.

Diversos estudios afirman que el repollo puede prevenir algunos tipos de cáncer por sus características antioxidantes y antiinflamatorias. Incluye glucosinolatos, compuestos azufrados que se convierten en agentes anticancerígenos en el organismo que también están presentes en otros vegetales como el kale, la coliflor, el brócoli y coles de Bruselas y potencian la defensa contra el cáncer.

A su vez, las dietas ricas en repollo demostraron reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Un seguimiento de una alimentación al estilo nórdico, con tubérculos, pescado, manzanas, peras, avena y pan de centeno, disminuye hasta un 38% el riesgo de desarrollar esta patología, concluyó Zelman.

Notas relacionadas