Parásitos en la Argentina: cómo prevenir una infección al comer verduras

La investigación tuvo como objetivo detectar las especies parasitarias presentes y evaluar los factores que aumentan el riesgo de contaminación.

Por Canal26

Jueves 14 de Diciembre de 2023 - 17:18

Frutas y verduras. Foto: NA Frutas y verduras. Foto: NA

A pesar de sus beneficios para la salud, los vegetales tienen un gran problema: los parásitos. Según un análisis de campo desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Conicet, los vegetales de hoja provenientes del cinturón hortícola de La Plata, consumidos en casi todo el país, tienen muchos parásitos. 

Esto se debe a las condiciones de precariedad estructural en las cuales viven las familias agricultoras que trabajan estas tierras y cultivos, quienes luego venden su producción al Mercado Central.

Para el análisis se tomaron 261 muestras de vegetales de hoja y 87 muestras de suelo de cultivo que fueron procesadas en el laboratorio utilizando técnicas de lavado, sedimentación y flotación para su posterior observación con microscopio óptico.

Frutas y verduras. Foto: NA Muchas verduras que llegan al Mercado Central están contaminadas. Foto: NA

De esta forma, encontraron que más de la mitad de las muestras de vegetales de hoja y casi un tercio de las muestras de suelo de cultivo contenían especies parasitarias, siendo las más prevalentes Blastocystis sp. y Cryptosporidium spp.

"Blastocystis sp es un parásito unicelular que puede infectar el sistema digestivo humano y causar síntomas gastrointestinales en algunas personas. No todas las personas infectadas muestran síntomas, pero puede causar diarrea, dolor abdominal, náuseas y malestar gastrointestinal", explicaron desde la UNLP. 

Arándanos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Adiós a los calambres: la pequeña fruta repleta de beneficios que tenés que incorporar a tu alimentación

La investigación

El trabajo fue realizado por el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave) dependiente de la UNLP y el Conicet con el acompañamiento del Laboratorio de Inmunoparasitología (Lainpa-FCV).

"El área hortícola de La Plata es una región altamente competitiva para la producción de vegetales de hoja. Allí trabajan familias agricultoras, de agricultura campesina en origen, quienes contribuyen a más del 80 % de la producción de verduras y hortalizas de hoja a nivel nacional", explicó Andrea Falcone, egresada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP e integrante del equipo que desarrolló el estudio.

Frutas y verduras. Foto: NA La lechuga es el cultivo con más riesgo.. Foto: NA

"En más de la mitad de las muestras de hortalizas de hoja se detectaron indicadores de contaminación fecal", resumió Falcone. Además, destacó que las lechugas son el cultivo con más riesgo, debido a su gran capacidad de albergar agua entre las hojas.

La especialista añadió que "el escenario epidemiológico derivado de los análisis de las muestras de materia fecal humana y de perros, agua, suelo y hortalizas resultó relacionado con los accesos limitados a servicios públicos, a la salud y a la educación, así como también con la materialidad de la vivienda, el hacinamiento crítico y la cercanía a los cultivos y las viviendas en el cual las familias desarrollan su vida. Asimismo, Blastocystis sp. fue hallado en todas las muestras analizadas y es un buen indicador de estudios socioambientales".

Ananá. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La papaya y el ananá tienen beneficios increíbles para tu cuerpo: algunas recetas para incluirlas en tus comidas

Cómo evitar su consumo

Como explica Falcone, la prevención de una infección parasitaria por consumo de verduras y otros alimentos está íntimamente ligado a "mantener prácticas de higiene suficientes".  Estas incluyen "lavarse las manos frecuentemente y en especial antes de comer, y por supuesto, consumir siempre alimentos y agua seguros".

De hecho, toda verdura de hoja puede limpiarse correctamente con un poco de lavandina o con vinagre blanco de alcohol. Esto también aplica a frutas y verduras de otros tipos.

Frutas y verduras. Foto: NA Las verduras pueden lavarse con lavandina o vinagre. Foto: NA

A continuación, las recomendaciones para lavar bien las verduras:

  • Utilizar una lavandina que aclare en su envase que es "apta para desinfección de agua/alimentos".
  • Colocar los vegetales en la bacha de la cocina o un bowl grande.
  • Lavar solo con agua uno por uno, refregando con las manos para retirar la suciedad y restos de tierra.
  • Una vez lavado solo con agua retirarlos y colocarlos sobre la mesada.
  • Hervir agua y enjuagar la bacha, arrojando el agua sobre toda la superficie. Dejar correr hasta que se vacíe.
  • Una vez que la bacha esté limpia, llenar con agua potable fría ayudándonos con una jarra medidora para saber cuántos litros colocamos.
  • Llenar la bacha con agua, a un nivel suficiente para sumergir la fruta y la verdura.
  • Calcular las gotas a colocar: se recomiendan cuatro o cinco gotas de lavandina o media cucharadita de té por litro de agua.
  • Sumergir las frutas y verduras durante 10 minutos.
  • Retirar las frutas y verduras y secarlas para guardarlas en un contenedor limpio en la heladera y consumir.

Las verduras también se pueden higienizar con vinagre blanco de alcohol, ya que este desregula el PH y mata a los microrganismos presentes en las comidas. 

Notas relacionadas