Higiene alimenticia: ¿cuáles son los dos elementos con los que se deben lavar frutas y verduras para eliminar bacterias?

La prevención juega un papel fundamental a la hora de manipular alimentos, por lo que se debe tener mucho cuidado con ciertos productos.

Por Canal26

Domingo 17 de Marzo de 2024 - 16:45

Lavar frutas y verduras. Foto: Unsplash Lavar frutas y verduras. Foto: Unsplash

Si bien la higiene juega un papel fundamental en la prevención de enfermedades a la hora de preparar nuestros alimentos, se debe tener mucho cuidado con ciertos productos.

Según los expertos, es necesario tener en cuenta una serie de pasos esenciales y pocos elementos para garantizar la limpieza y seguridad de la comida, especialmente cuando se manejan frutas y verduras.

Frutas y verduras. Foto: Unsplash. Frutas y verduras. Foto: Unsplash.

Mayonesa. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo si comemos mayonesa todos los días?

¿Qué elementos se deben usar para lavar frutas y verduras?

Para garantizar la limpieza y seguridad de los alimentos, se necesita agua, jabón y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos: antes de manipular cualquier alimento debemos lavarnos bien las manos con jabón. Esto es crucial para evitar la transferencia de gérmenes a la comida.
  • Enjuagar con agua corriente: se debe utilizar agua corriente para enjuagar las frutas y verduras para eliminar los restos de pesticidas y bacterias dañinas, como la Escherichia coli, la Salmonela o la Listeria.
  • Evitar los productos químicos: no es necesario utilizar jabones, detergentes, alcohol, lavandina u otros productos desinfectantes para lavar tus alimentos. Estos productos pueden dejar residuos que son perjudiciales para la salud.
  • Cepillar los alimentos duros: para alimentos como papas o manzanas, se puede utilizar un cepillo limpio para eliminar así la suciedad adherida. 
  • Secar adecuadamente: una vez enjuagados, los vegetales y frutas se tienen que secar sobre una superficie limpia utilizando un paño o papel de cocina. En caso contrario dejarlos húmedos puede promover el crecimiento de bacterias.
  • Eliminar partes dañadas: antes de consumir, es necesario inspeccionar las frutas y verduras y eliminar las zonas que estén dañadas, ya que los microbios tienden a entrar más fácilmente por ahí.

    Lavar frutas y verduras. Foto: Unsplash Lavar frutas y verduras. Foto: Unsplash 
Inflación en supermercados. Foto: NA.

Te puede interesar:

Economía: en abril continuó la desaceleración de la inflación núcleo y hay sectores con deflación

La importancia de la bacha de la cocina

A la hora de manipular alimentos, es de suma importancia asegurar que la cocina esté limpia. Para ello, se debe: 

  • Retirar los los restos de comida y desechos sólidos de la bacha. Esta acción se puede hacer con un cepillo o una espátula para facilitar esta tarea.
  • Utilizar un limpiador multiusos o específico para superficies de cocina. El mismo debe ser compatible con el material de la bacha (acero inoxidable, cerámica, etc.).
  • Aplicar el limpiador en toda la superficie de la bacha y dejarlo actuar según las indicaciones.
  • Utilizar una esponja o cepillo suave para limpiar la superficie.
  • Enjuagar con agua caliente para eliminar cualquier residuo de limpiador y suciedad.
  • Secar con un paño limpio para evitar la formación de manchas de agua.

Notas relacionadas