El motivo por el que no tenés que dejar latas abiertas en la heladera: ¿lo conocías?

Guardar el envase abierto en la heladera incrementa la proliferación de bacterias y microorganismos, poniendo en riesgo la salud.

Por Canal26

Viernes 15 de Marzo de 2024 - 15:50

Latas, alimentos. Foto: Unsplash Latas, alimentos. Foto: Unsplash

Muchas personas tienen en sus hogares comidas en lata, ya que son grandes aliadas cuando no se quiere cocinar o cuando los tiempos son escasos. Se trata de una alternativa rápida y saludable que muchos alimentos, como los pescados y las verduras, ofrecen. 

Estos envases suelen estar hechos de aluminio y acero laminado. Están sellados al vacío, manteniendo los productos frescos. Además, son sometidos a un proceso térmico que elimina cualquier tipo de microorganismo y enzimas.

Latas, alimentos. Foto: Unsplash Latas, alimentos. Foto: Unsplash

Según Carl Batt, un microbiólogo de alimentos de la Universidad de Cornell, las latas sin abrir se pueden almacenar en la despensa durante meses, protegidas del calor y la luz solar. Sin embargo, hay un gran dilema: ¿qué hay que hacer cuando los abrimos?

Mayonesa. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo si comemos mayonesa todos los días?

¿Qué pasa si guardo una lata abierta en la heladera?

Una vez que la lata se abre, se pierden estas medidas de conservación y por ende su capacidad esterilizadora

De hecho, se dan las condiciones propicias para el crecimiento de bacterias y hongos, así como la presencia de Clostridium botulinum y sus toxinas, que pueden causar botulismo.

Latas, alimentos. Foto: Unsplash Latas, alimentos. Foto: Unsplash

Pero esto no es todo, sino que también pueden darse otros procesos al guardar una lata abierta en la heladera:

  • Lixiviación de metal en los alimentos: las latas pueden transferir pequeñas cantidades de metal a los alimentos con el tiempo, especialmente cuando se abre la lata y entra oxígeno. Alimentos ácidos como la salsa de tomate pueden reaccionar con el borde metálico de la lata, dando un sabor metálico al contenido.
  • Reacciones químicas: la combinación de acidez y oxígeno puede formar un recubrimiento gris-negro en el borde de la lata, que puede desprenderse en los alimentos.
  • Secado y absorción de sabores: el contenido de la lata puede secarse y absorber otros sabores debido a la exposición al aire.
  • Contaminación cruzada: los jugos de los alimentos, como enlatados de escabeche, pueden derramarse en la heladera, contaminando otros alimentos con microorganismos.
Inflación en supermercados. Foto: NA.

Te puede interesar:

Economía: en abril continuó la desaceleración de la inflación núcleo y hay sectores con deflación

¿Cómo solucionar este problema?

Los expertos recomiendan tomar ciertas precauciones a la hora de guardar un alimento en lata:

  • Transferir a recipientes limpios: luego de abrir la lata, es fundamental pasar el contenido a un recipiente limpio de plástico o vidrio. Esto ayuda a prevenir cambios en el sabor y posibles contaminaciones por hongos u oxidaciones en la lata.
  • Almacenamiento en la heladera: los alimentos enlatados abiertos pueden guardarse en otro recipiente durante tres o cuatro días. Es importante conservarlos con su caldo o líquido original, trasladándolos al nuevo envase para mantener su frescura.

Latas, alimentos. Foto: Unsplash Latas, alimentos. Foto: Unsplash

  • Higiene durante la manipulación: antes de abrir la lata, se debe limpiar la parte superior del recipiente. 
  • Almacenamiento adecuado: los alimentos enlatados se deben guardar en la alacena a temperatura ambiente.
  • Etiquetado y fecha de almacenamiento: se recomienda etiquetar el recipiente con la fecha en que se almacenó para tener un seguimiento del tiempo de conservación

Notas relacionadas