Una alimentación basada en plantas y pescado, la clave para alcanzar la longevidad

Valter Longo, reconocido mundialmente por sus contribuciones a la ciencia de la longevidad, habló sobre los beneficios del ayuno y también reveló cuáles son los alimentos que deben evitarse.

Por Canal26

Jueves 4 de Abril de 2024 - 20:47

La alimentación saludable como prevención. Foto: Unsplash La alimentación saludable como prevención. Foto: Unsplash

En la actualidad, hay cientos de tendencias alimenticias vigentes, las cuales tienen un único objetivo: vivir más y mejor. Hay quienes adoptan el veganismo como forma de vida y otros, como Valter Longo realizan ayunos diariamente y mantienen dietas que se traducen en bienestar físico y por qué no mental.

El biólogo y profesor italiano, director del Instituto de Longevidad de la Universidad de California del Sur, no se priva de nada, sino que mantiene en su dieta algunos “permitidos”: “Consumo pasta y pan todos los días, pero mi índice de masa corporal es de 23″, señaló  en diálogo con el medio Infobae. Cabe destacar que el IMC saludable va entre los 18.5 y 24.9.

Alimentación saludable. Foto: Unsplash. Alimentación saludable. Foto: Unsplash.

Luego de análisis en ratones y personas, comprobó que su programa reducía la incidencia de diabetes, cáncer y enfermedades del corazón. 

La dieta que recomienda promueve un consumo bajo de proteínas y azúcares, priorizando las grasas saludables y los productos vegetales. Según explica en su portal web, este modo de alimentación imita el ayuno, manteniendo al cuerpo en un estado similar a la restricción horaria de comidas.

Vincent Dransfield. Foto: Instagram/ericalista

Te puede interesar:

Tiene 110 años, conduce a diario y reveló los secretos para mantenerse con gran vitalidad

El secreto de la longevidad

El investigador italiano sostiene que por medio de la alimentación saludable se puede alcanzar la anhelada longevidad. De hecho, se dedicó al estudio de los genes responsables del envejecimiento y escribió reconocidos textos como “La dieta de la longevidad”.

limpieza, alimentación, contaminación. Foto: Unsplash Foto: Unsplash

Recientemente, publicó un estudio realizado con participantes de edad avanzada. A través del mismo demostró que sus protocolos de ayuno pueden disminuir la edad biológica y prevenir enfermedades.

Sin embargo, no todo gira en torno a las calorías. Es importante el lapso durante el cual se realizan las ingestas diarias. Longo y su equipo de investigadores determinaron que limitar el período de consumo de alimentos diarios, conocido como alimentación restringida en tiempo, se vincula con beneficios para la salud.

Moras. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Pequeña y nutricional: la fruta que retrasa el envejecimiento, cuida el corazón y estimula el deseo sexual

Vivir más, el objetivo de muchos

En el último tiempo comenzó a hacerse popular el término "longevidad". También, pasaron a estar de moda las denominadas "zonas azules", sitios en los cuales la población vive más años en excelentes condiciones físicas y mentales.

Alimentación, ansiedad, saluda mental. Foto: Unsplash Alimentación, ansiedad, saluda mental. Foto: Unsplash

"Ahora sabemos que podemos estar sanos y felices durante ese largo período de vida”, postuló Longo. “Una vez le pregunté a mi madre católica, ella era muy religiosa, si le gustaría vivir hasta los 300 años. Sorprendentemente dijo que sí, sostuvo, ´así podría verlos a ustedes, a los niños y a los hijos de tus hijos crecer´”, ejemplificó.

Dolor de espalda. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Dolor de espalda?: expertos de Harvard recomiendan tres tipos de ejercicio para prevenirlo a partir de los 50 años

Las 5P a evitar

El reconocido investigador recomienda, en su libro "La dieta de la longevidad", moderar el consumo de las 5P "venenosas":

  • Pizza
  • Pasta
  • Proteínas animales
  • Patatas
  • Pan

No hay que demonizar los alimentos, sino más bien reducir su consumo. "Yo como pasta y pan todos los días. Sin embargo, la mayoría de la gente ingiere demasiado de lo que yo llamo las 5 ps", sostuvo. 

Frutos secos, maní, alimentación. Foto: Unsplash Frutos secos, maní, alimentación. Foto: Unsplash

Este modo de alimentación previene la aparición de enfermedades dependientes de la edad como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Clint Eastwood. Foto: X

Te puede interesar:

Dieta de la eterna juventud: el secreto de Clint Eastwood para mantenerse saludable a los 94 años

Un ejemplo de vida

Si bien tiene 56 años, quienes rodean a Longo afirman que aparenta mucho menos. Nacido en Génova, al noroeste de Italia, de chico pasaba sus veranos en Molochio, Calabria, una localidad reconocida por su elevado número de personas centenarias, de allí su fascinación por la nutrición y la longevidad.

Longo tiene un objetivo primordial: vivir hasta los 120 años. Las legumbres, el pescado y el ayuno son sus caballitos de batalla para cumplir tal misión. "Ayuno durante 12 horas todas las noches y hago 1 o 2 FMD (Fasting Mimicking Diet, por sus siglas en inglés) por año".

Alimentación, Omega-3. Foto: Unsplash Alimentación, Omega-3. Foto: Unsplash

Además, prioriza el ejercicio. Según él, deben realizarse 150 minutos de actividad física en la semana, de los cuales 15 deben ser extenuantes. "Hay que elegir algo que disfrutes y que puedas hacer durante todo el año, como andar en bicicleta, esquiar o correr", explicó.

Notas relacionadas