Mantenerse siempre joven: científicos japoneses identificaron una proteína que podría prevenir en envejecimiento

Un equipo de investigadores develó que la proteína HKDC1 tiene un rol protagónico en el manteamiento de la salud celular.

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 14:35

Científicos, ciencia, medicina. Unsplash Científicos, ciencia, medicina. Unsplash

¿Es posible pausar el reloj biológico? Para los investigadores japoneses, sí. Un grupo de científicos de la Universidad de Osaka se abocaron al estudio del envejecimiento celular y descubrieron una sorprendente proteína que podría tener un rol esencial en el campo de la longevidad.

La proteína en cuestión es la HKDC1. Este hallazgo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se centró en la importancia de los orgánulos celulares y su papel vital en la ralentización del proceso de envejecimiento.

Genes, genética, ciencia. Foto: Unsplash La ciencia descubrió una proteína encargada de la longevidad. Foto: Unsplash

Moras. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Pequeña y nutricional: la fruta que retrasa el envejecimiento, cuida el corazón y estimula el deseo sexual

Combatir el envejecimiento del ser humano

Los seres humanos estamos formados por células, las cuales se componen de "orgánulos" que contribuyen al mantenimiento de la salud celular.

Las mitocondrias, por ejemplo, son conocidas como las centrales eléctricas de la célula, ya que generan la energía necesaria para diversos procesos biológicos. Por su parte, los lisosomas actúan como centros de reciclaje, eliminando aquellos desechos y reutilizando materiales biológicos.

Sin embargo, cuando estos se deterioran comienza el proceso de envejecimiento celular. Es en este momento donde toma predominio la proteína HKDC1.

Durante situaciones de estrés celular, especialmente en mitocondrias y lisosomas, la HKDC1 se activa, desempeñando un papel crucial en la preservación de la funcionalidad de estos orgánulos.

Ciencia. Foto: Unsplash. A futuro se podrían prevenir ciertas enfermedades relacionadas con la edad. Foto: Unsplash.

La investigación científica apunta no sólo a prolongar la vida, sino a mejorar la calidad de la misma. Este descubrimiento podría servir para que se desarrollen nuevas vías terapéuticas para curar enfermedades relacionadas a la edad (como el Alzheimer, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer) y extender la esperanza de vida por algunos años más. 

Notas relacionadas