La dieta de los 100 años: ¿cuáles son los 9 alimentos clave para una vida longeva?

Este estilo de alimentación es muy popular en un pequeño pueblo de Grecia, donde las personas mejoraron su calidad de vida gracias a un cambio de hábitos.

Por Canal26

Viernes 12 de Abril de 2024 - 20:31

El secreto de la longevidad. Foto: Unsplash El secreto de la longevidad. Foto: Unsplash

El deseo de muchas personas es tener una vida longeva y saludables. Eso solo es posible con un radical cambio de hábitos que aporten beneficios a la salud e incorporar a la alimentación diaria los 9 productos clave para vivir 100 años.

En una pequeña isla de Grecia, llamada Ikaria, las personas llevan un estilo de vida diferente al tradicional de occidente y sus habitantes tienen una alta tasa de longevidad, sostiene el especialista en la temática, Dan Buettner.

Según el experto, Ante esta sorprendente tendencia, la escritora y chef, Diane Kochilas, se propuso investigar cuál era el secreto de esta población para vivir saludables por tanto tiempo y descubrió que hay 9 alimentos que son infaltables en sus cocinas:

  • Legumbres: además de ser altamente nutritivos, los garbanzos, porotos y lentejas disminuyen el consumo de carne. 
  • Ajo: aporta muchos nutrientes al organismo, además es clave para mejorar el sistema circulatorio humano y prevenir enfermedades cardíacas.
  • Hierbas y especias: laurel, tomillo, orégano y menta son algunos de los productos que agregan sabor a las comidas y además tiene efectos terapéuticos sobre la salud.
  • Cereales integrales: la pasta basada en harinas de legumbres como garbanzos y lentejas, ofrece una alternativa rica en proteínas.

Legumbres Legumbres. Foto: Unsplash

  • Frutos secos: una gran fuente de proteínas y antioxidantes que pueden agregarse a las ensaladas o como colación entre comidas.
  • Aceite de oliva: un pilar de la cocina mediterránea, aporta una gran cantidad de beneficios al organismo, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y también los huesos.
  • Sal Marina: este producto es natural, tiene un sabor superior y es menos procesado.
  • Miel: sus propiedades antioxidantes y antibacterianas protegen a la salud si se ingieren de forma diaria sola o en infusiones. 
  • Lácteos fermentados: los  productos elaborados con leche de cabra u oveja son clave para llevar adelante esta dieta saludable. Además, son productos aptos para intolerantes a la lactosa.

Longevidad. Foto: Unsplash Longevidad. Foto: Unsplash

Colesterol. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Expertos de Harvard revelaron cuáles son los 5 alimentos indispensables para reducir el colesterol malo

¿Cuál es el secreto de la dieta de la longevidad?

La dieta de Ikaria está fuertemente basada en vegetales y legumbres, algo que está un poco ausente en los platillos occidentales, dónde se opta por grandes porciones de carne y muchos productos ultraprocesados. 

La clave de esta forma de alimentación está en la ingesta de productos que realmente necesita el organismo, explicó la experta en nutrición del Centro Médico Bellón, Ana Bellón.

Alimentación a base de plantas. Foto: Unsplash Alimentación saludable. Foto: Unsplash

Según Bellón, para tener una vida longeva hay que personalizar la cantidad de proteínas, grasas y carbohidratos que comemos y dejar de lado las calorías "malas", que aportan los alimentos ultraprocesados, que podría decirse que quitan años de vida.

En este sentido, es fundamental priorizar los productos frescos, no procesados y ricos en nutrientes y combinarlos con antioxidantes, vitaminas y minerales.

Notas relacionadas