Espinaca: los beneficios para la salud del "superalimento" bajo en calorías

Para los expertos en nutrición, el potencial preventivo y terapéutico de esta verdura es superior. Conocé cuáles son sus propiedades y en qué casos se recomienda.

Por Canal26

Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 16:17

Verduras y "superalimentos". Foto: Unsplash. Verduras y "superalimentos". Foto: Unsplash.

Considerado como un "superalimento" por excelencia, la espinaca es aquella verdura de hojas verdes que ofrece una gran variedad de beneficios para el organismo debido a sus incontables nutrientes, que la convierten en una excelente opción para añadir a cualquier tipo de dieta equilibrada.

Ya sea de forma cruda o cocida, la incorporación de esta verdura en las comidas diarias puede aportar los nutrientes suficientes para mantener el bienestar general y contar con un organismo "a prueba de todo". Al ser económica y fácil de preparar, puede ser incorporada en diversas preparaciones.

Las propiedades de la espinaca. Foto: Unsplash. Las propiedades de la espinaca. Foto: Unsplash.

La espinaca fue utilizada por varias culturas a lo largo de la historia, especialmente en las cocinas del Mediterráneo, Medio Oriente y el Sudeste Asiático. Sin embargo, su consumo no es recomendable para personas propensas a padecer cálculos renales o artritis, ya que los oxalatos que contiene pueden favorecer a estas afecciones.

En cuanto a sus incontables beneficios, Thais Barca, médica especialista en nutrición aplicada y nutrición deportiva funcional, reveló que la espinaca posee vitaminas y minerales esenciales, como las vitaminas K, A, C, ácido fólico, hierro y calcio.

Para la experta, la vitamina C presente en este alimento favorece el sistema inmunológico, lo que le permite al organismo prevenir y combatir enfermedades o infecciones. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), una porción de 100 gramos de espinacas contiene 28,1 microgramos de vitamina C, el 34% de la recomendación diaria.

Además, al contener antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, ayudan a mantener la salud ocular y a proteger los ojos de los rayos UV. La espinaca también contiene vitamina K, fibra, fósforo y tiamina, y la mayor parte de las calorías de sus calorías provienen de las proteínas y los carbohidratos.

La espinaca puede consumirse incluso en jugos o licuados. Foto: Unsplash. La espinaca puede consumirse incluso en jugos o licuados. Foto: Unsplash.

En cuanto a la protección del corazón, el potasio disponible en la espinaca controla la presión arterial y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Los minerales y los nutrientes esenciales para los huesos, como el calcio y la vitamina K, también son de gran ayuda para la función intestinal.

Semillas de chía. Unsplash.

Te puede interesar:

Las múltiples ventajas de comer semillas de chía a diario: ideas para agregarlo a tus comidas

¿En qué casos se recomienda el consumo de espinaca?

Para los expertos en nutrición, el potencial preventivo y terapéutico de la espinaca es superior y, por lo tanto, su consumo habitual ayuda a prevenir ciertas enfermedades. Se indica en casos de:

  • Anemia. 
  • Colesterol.
  • Problemas digestivos.
  • Hipertensión.
  • Sobrepeso.
  • Embarazo.
  • Envejecimiento.
  • Vista. 

Las espinacas pueden clasificarse en dos categorías: las de hoja rizada, que se consumen frescas entre otoño y primavera, y las de hoja lisa, que suelen adquirirse congeladas durante todo el año. En general, las de hoja rizada se pueden consumir crudas, pero las de hoja lisa deben ser cocinadas. 

Notas relacionadas