Jengibre, tan antiguo como beneficioso: ¿cuáles son las ventajas de consumirlo diariamente?

El jengibre es una raíz de origen asiático que, según varios estudios, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, alivia el dolor y otros beneficios que ayudan a mejorar la salud.

Por Canal26

Lunes 29 de Enero de 2024 - 07:57

El jengibre posee múltiples beneficios para la salud. Foto: Unsplash. El jengibre posee múltiples beneficios para la salud. Foto: Unsplash.

El jengibre es una planta medicinal originada en Asia central y el Sudeste Asiático hace siglos y desde entonces fue adquiriendo múltiples usos. Esta planta vivaz es comúnmente utilizada con fines terapéuticos y alimenticios por su sabor y múltiples beneficios.

Utilizada para mejorar los vértigos, náuseas y mareos de viajes, además de trastornos circulatorios, gástricos, digestivos y de riesgo sanguíneos, como también dolores y espasmos musculares, esta raíz suele ser considerada como una especie de afrodisíaco.

Esta planta se encuentra dentro del grupo de los “superalimentos” que se puede consumir de muchas maneras diferentes, ya puede ser fresco, en polvo, infusión o incluso en las famosas galletas de jengibre, en cualquiera de sus formas se pueden disfrutar de sus beneficios.

Jengibre. Foto Unsplash. Jengibre. Foto Unsplash.

Si bien se trata de una raíz con múltiples beneficios para la salud, esta planta se debe consumir con cuidado ya que puede tener ciertas contraindicaciones para la salud, es por ello que es importante consultar con un profesional de la salud antes de incorporarlo a la alimentación diaria, sobre todo en aquellas personas que se encuentren tomando medicamentos o si hay condiciones de salud preexistentes.

Semillas de chía. Unsplash.

Te puede interesar:

Las múltiples ventajas de comer semillas de chía a diario: ideas para agregarlo a tus comidas

Los beneficios del jengibre

El jengibre es una raíz muy frecuente en las recetas de cocinas e infusiones. A continuación algunos de los posibles beneficios para la salud asociados a su consumo diario:

Propiedades antiinflamatorias: esta raíz está compuesta por varias propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación del cuerpo.

El jengibre puede ser utilizados en recetas dulces y saladas, como en tés. Foto: Unsplash. El jengibre puede ser utilizados en recetas dulces y saladas, como en tés. Foto: Unsplash.

Alivia las náuseas y mejora la digestión: de acuerdo con los expertos, el jengibre puede estimular la producción de enzimas digestivas, ayudando al proceso de digestión y reduciendo el malestar estomacal. Además, alivia la indigestión y reduce las náuseas, especialmente en los casos de mareo por movimiento, embarazo o después de una cirugía.

Controla el azúcar en sangre y mejora la circulación sanguínea: varias investigaciones aseguran que el jengibre puede tener un efecto positivo en la regulación del azúcar en sangre, lo que podría ser beneficioso para aquellos que padecen diabetes tipo 2. Además, ayuda a mejorar la circulación sanguínea beneficiando a la salud cardiovascular.

Jengibre. Foto: Unsplash. Jengibre. Foto: Unsplash.

Contiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas: esta raíz es una fuente rica en antioxidantes que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo y a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Además de los antioxidantes, también cuenta con propiedades antimicrobianas que ayudan a combatir ciertos tipos de bacterias y virus.

Ayuda al sistema inmunológico: gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el jengibre puede contribuir a fortalecer el sistema inmunológico.

Estos beneficios del jengibre pueden ser aprovechados a través de su incorporación en comidas e infusiones, siempre y cuando haya sido recomendado u obtenido el visto bueno de un médico.

Notas relacionadas