Más allá de la muerte: cuáles son los órganos que siguen creciendo luego de fallecer

Un estudio de la Real Academia de Doctores puso fin a los mitos que circulan en torno a cirtas partes del cuerpo humano luego de morir.

Por Canal26

Lunes 5 de Febrero de 2024 - 18:30

Muerte; cuerpo humano. Foto: Unsplash Muerte; cuerpo humano. Foto: Unsplash

La muerte sigue siendo un gran misterio por resolver. El cuerpo humano es un sistema muy complejo formado por una diversidad de órganos, cada cual tiene una función específica. ¿Qué pasa con ellos cuando morimos?

Un estudio de la Real Academia de Doctores, firmado por el profesor en Fisiología Humana de la Universidad de Murcia y la Autónoma de Barcelona, August Corominas, reveló que el ser humano post mortem tiene un desarrollo diferente al que se cree.

Tiempo; reloj. Foto: Unsplash El ser humano tiene un desarrollo diferente al que se cree.  Foto: Unsplash

Circula el rumor de que las uñas y el pelo siguen creciendo cuando la persona muere. El estudio partió de esta hipótesis, a la que le dio una explicación. Según los investigadores, el cuerpo pierde agua y partes del sistema inmunológico parecen más grandes que otras que achicaron su volumen.

Esto quiere decir que el cabello y las cutículas no crecen luego de la muerte, sino que el resto de las partes se vuelven más pequeñas.

Pelo largo con capas. Foto: Unsplash Muchos aseguran que el pelo crece luego de la muerte. Foto: Unsplash

En su tesis, el doctor Corominas narra que “el punto final del proceso de morir es el mismo en todos los humanos. El mecanismo final sería metabólicamente igual”. La muerte es un proceso "desadaptativo" donde el cuerpo deja de generar "combustible" y se destruyen todos los órganos poco a poco.

Valentín Barco. Foto: Instagram @colo.barco.

Te puede interesar:

El Colo Barco se mostró muy dolido por la muerte del exjugador de las inferiores de Boca, con quien compartió equipo

Otros estudios relacionados

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas español develó que las distintas partes del cuerpo crecen a la par. Todo está “coordinado de forma misteriosa”, comentó María Domínguez, del departamento de Neurociencias.

Sin embargo, el trabajo señala que tanto las uñas como el pelo aumentan su volumen y largo en simultáneo a raíz de la sincronización hormonal. Por eso, los especialistas recomiendan realizar un recorte periódico, pese a que el cuerpo va delimitando los tamaños.

Muerte; cementerio. Foto: Unsplash Muerte; cementerio. Foto: Unsplash

Por su parte, hay otro mito común que el estudió desmintió: ¿las orejas y la nariz nunca dejan de crecer? Según arrojó la investigación, no se trata de un aumento del tamaño, sino que, al envejecer, el cartílago pierde flexibilidad y estos órganos disminuyen su elasticidad.

Notas relacionadas