Miércoles de Ceniza: ¿que alimentos no se pueden comer en la cuaresma y por qué?

Este evento prepara el cuerpo de los católicos para las festividades de Pascua y representa el sacrificio de Jesús antes de que llegue la celebración.

Por Canal26

Miércoles 14 de Febrero de 2024 - 19:27

Religión, rezar, Jesucristo. Foto: Unsplash Religión, rezar, Jesucristo. Foto: Unsplash

Los Miércoles de Ceniza es un ritual que da origen a la Pascua, y según la Iglesia Católica, se plantea como un periodo de reflexión y sacrificio para los practicantes de la religión donde no se pueden comer ciertos alimentos durante 40 días.

Esta tradición Católica establece que 40 días antes de la llegada de la Pascua, los católicos deben realizar sacrificios, como la limosna, el ayuno y practicar la oración. La Biblia invita a compartir este periodo con los seres amados, tener gestos sinceros y dejar de lado el egoísmo.

Durante este periodo, los viernes y Miércoles de Ceniza se debe realizar ayuno. Los alimentos prohibido incluyen las carnes rojas, pero también otras comidas que son insólitas:

  • Pollo.
  • Pescado.
  • Mariscos.
  • Pavo.
  • Frutas.
  • Verduras

Asado, carne, costillas. Foto: Unsplash Asado, carne, costillas. Foto: Unsplash

La cuaresma simboliza el momento en que Cristo se retiró al desierto para ayunar y orar, y padeció las 3 tentaciones del Diablo: tentación del pan, del poder y la prueba, todas ellas desafiaban su fé en Dios. Uno de los principales alimentos prohibidos durante estas fechas es la carne, ya que representa el cuerpo del hijo de Dios y su sacrificio por la humanidad. 

Andrea Rincón. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Nueva vida: Andrea Rincón debutó como cantante cristiana luego de la emotiva ceremonia de su bautismo

¿Qué se hace durante la Cuaresma?

Este periodo es fundamental para orar, ayunar, cumplir penitencia, hacer caridad, tener misericordia y entregar limosna. Es una festividad que invoca a la reflexión sobre el sacrificio de Cristo y tener fé en Dios.

Religión, rezar, Jesucristo. Foto: Unsplash Religión, rezar, Jesucristo. Foto: Unsplash 

Durante la Cuaresma el cuerpo humano se prepara para el evento católico más importante, el Domingo de Resurrección con la Pasión y Muerte de Jesús.

Notas relacionadas