Nuevo estudio revela avance prometedor para regenerar dientes en personas adultas

Un estudio realizado en ratones mostró que, a través de un anticuerpo monoclonal para un gen que estimula el crecimiento dental, podrían regenerarse las piezas dentales.

Por Canal26

Lunes 10 de Julio de 2023 - 11:54

El medicamento dio resultados en ratones. Foto: Unsplash. El medicamento dio resultados en ratones. Foto: Unsplash.

Un equipo de científicos de la Universidad de Kioto y la Universidad de Fukui desarrolló un fármaco experimental prometedor que tiene el potencial de regenerar dientes en adultos, poniendo fin a la necesidad de implantes dentales.

La capacidad de regenerar dientes naturales se pierde en la etapa adulta, lo que lleva a la utilización de métodos artificiales como los dolorosos implantes o las dentaduras postizas. Durante mucho tiempo, la regeneración dental en adultos fue un objetivo para los investigadores ortodoncistas, un hecho que podría convertirse en realidad

El profesor Katsu Takahashi, uno de los autores principales del estudio y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kioto, investiga esta área desde sus días como estudiante de posgrado. Su investigación se basó en la observación de que la eliminación de ciertos genes en ratones conducía a una reducción en el número de dientes, una premisa que le permitió deducir que modificar genéticamente los ratones podría incrementar el número de dientes.

Después de años de investigación, Takahashi identificó la proteína USAG-1 como responsable de la reducción en el número de dientes en ratones. A partir de esta conclusión, se propuso desarrollar un medicamento con propiedades de anticuerpo para neutralizar eficazmente esa proteína.

El estudio es el primero en mostrar los beneficios de los anticuerpos monoclonales en la regeneración dental. Foto: Unsplash. El estudio es el primero en mostrar los beneficios de los anticuerpos monoclonales en la regeneración dental. Foto: Unsplash.

En el estudio, se observó que el fármaco logró generar el crecimiento de nuevos dientes en ratones, lo que demostró su eficacia. El siguiente paso será llevar a cabo estudios clínicos en humanos a partir del próximo año y se espera que, para el año 2030, se cuente con suficientes pruebas que avalen su uso seguro y efectivo. En principio, se utilizará en pacientes con anodoncia, una condición caracterizada por la ausencia de formación dental.

Búho silvestre. Foto: EFE.

Te puede interesar:

El búho silvestre, dueño de una vida corta pero plena: viaja lejos, cría mucho y muere joven

El gen USAG - 1

El gen asociado a la sensibilización uterina o USAG-1 fue el objetivo principal de esta investigación ya que, al estimular su acción, se activó la morfogénesis de los dientes individuales, que depende de la interacción de varias moléculas, incluyendo la proteína morfogenética ósea (BMP) y la señalización de Wnt.

Estas moléculas también están implicadas en el crecimiento de otros órganos y tejidos en el cuerpo humano, por lo que es fundamental garantizar que el fármaco no tenga efectos secundarios adversos en el organismo. El estudio realizado por el equipo de Takahashi es el primero en demostrar los beneficios de los anticuerpos monoclonales en la regeneración dental.

“La ingeniería de tejidos convencional no es adecuada para la regeneración dental. Nuestro estudio muestra que la terapia molecular libre de células es eficaz para una amplia gama de agenesias dentales congénitas”, concluyó el doctor Manabu Sugai, de la Universidad de Fukui, otro autor del estudio.

Si las pruebas clínicas futuras en humanos tienen éxito, este fármaco podría representar un gran avance en el campo de la odontología regenerativa, ofreciendo una solución innovadora y menos invasiva para reemplazar los dientes perdidos en adultos.

Notas relacionadas