Qué hay en la superficie de Urano y Neptuno: el hallazgo que podría resolver un gran misterio

Una investigación halló nueva información acerca de la superficie de los dos planetas que guardan distintos misterios.

Por Canal26

Sábado 13 de Abril de 2024 - 13:10

Urano. Foto: Unsplash. Urano. Foto: Unsplash.

A lo largo de la historia se ha investigado a Urano y Neptuno, en especial por las creencias de los astrónomos que indican que allí hay una gran reserva de agua helada, que sería unas 50.000 veces el total de agua de los océanos que hay en la Tierra. De todos modos, un estudio indica que la situación no terminaría allí.

Es que los análisis recientes indican que la superficie de estos planetas también estaría formada por metano congelado. Lo cierto es que las investigaciones que se realizaron todavía no permitieron conocer en exactitud la composición de las superficies.

Urano. Foto: Unsplash. Neptuno. Foto: Unsplash.

Publicado en el repositorio arXiv, el estudio indica que los modelos de análisis previos no tienen en cuenta el proceso de formación de los planetas, por lo que se podrían abrir nuevas puertas en esta materia. Los investigadores detallaron que tanto Urano como Neptuno se crearon desde la nube de polvo que rodeaba el Sol en sus primeros años, que tenía unos objetos bajo el nombre de planetesimales.

Estos se parecen a lo que actualmente se conoce como cometas del Cinturón de Kuiper, la región de cuerpos helados que forman un gran anillo que está más allá de la órbita de Neptuno. El nuevo descubrimiento aparece de la mano de estos planetesimales, ya que estos son ricos en carbono. 

"¿Cómo es posible formar un gigante helado a partir de bloques de construcción pobres en hielo?", fue la pregunta disparadora del estudio que se hizo Uri Malamud, científico planetario del Instituto Tecnológico de Israel (Technion) y autor principal del estudio.

Neptuno. Foto: Unsplash. Urano. Foto: Unsplash.

Para hallar la respuesta, se realizaron cientos de miles de modelos del interior de Urano y Neptuno. Entre las consideraciones a tener en cuenta, se utilizaban sustancias químicas como el hierro, el agua y el metano. En comparación de los modelos generados, hallaron que los que contenían metano estaban dentro de los criterios y hasta que el gas a veces representaba el 10% de la masa del planeta.

Se cree que el hielo podría haber aparecido debido a la reacción química del hidrógeno de los planetas con el carbono de los planetesimales. Esto se da cuando hay una temperatura muy alta y una presión muy elevada, algo que se cree que ocurría con Urano y Neptuno en su fase de desarrollo.

Claro que hasta el momento se conoció esta información, en especial porque todavía no se realizaron investigaciones en detalle sobre la superficie, al menos hasta que se tomen muestras desde allí.

Notas relacionadas