No estamos solos: civilizaciones extraterrestres podrían estar "atrapadas" en otros planetas, según estudio

El estudio explora la posibilidad de la existencia de civilizaciones inteligentes en otros planetas que carecen de la capacidad para emprender exploraciones espaciales, introduciendo dos conceptos clave: el factor de escape y los planetas oceánicos.

Martes 2 de Abril de 2024 - 09:56

Universo, espacio, planeta Tierra. Foto: Unsplash. Universo, espacio, planeta Tierra. Foto: Unsplash.

La búsqueda de vida inteligente más allá de la Tierra es uno de los grandes misterios que fascinan a la comunidad científica. Con aproximadamente 120 mil millones de galaxias en el universo observable, la posibilidad de que la humanidad sea la única especie inteligente parece remota desde el punto de vista matemático.

Hasta la fecha, no se encontró evidencia sólida que respalde la existencia de civilizaciones extraterrestres. Sin embargo, un reciente estudio publicado en el Journal of the British Interplanetary Society planteó una perspectiva intrigante sobre este tema.

Exoplanetas, ciencia, espacio. Foto: Unsplash. Exoplanetas, ciencia, espacio. Foto: Unsplash.

El estudio, liderado por Elio Quiroga Rodríguez, exploró la posibilidad de que civilizaciones inteligentes en otros planetas puedan estar "atrapadas" en sus mundos, siendo incapaces de aventurarse más allá de sus sistemas solares debido a limitaciones físicas.

Una de las limitaciones es el llamado "factor de escape de exoplanetas", que se refiere a la velocidad necesaria para que un objeto sin propulsión escape de la gravedad de un planeta y alcance el infinito. Las supertierras, planetas con masas mucho mayores que la Tierra, presentan mayores velocidades de escape, lo que dificulta enormemente los viajes espaciales para cualquier civilización inteligente que pudiera habitar en ellos.

Sobre este fenómeno, Rodríguez explicó que el simple acto de abandonar un planeta con una masa significativamente mayor que la Tierra sería un desafío insuperable para cualquier estructura de cohete conocida hasta el momento, debido a las presiones físicas.

“Ellos [la civilización inteligente] no podrían abandonar el planeta utilizando ninguna cantidad imaginable de combustible. Ninguna estructura de cohete viable resistiría las presiones involucradas en el proceso, al menos con los materiales que conocemos”, comentó.

Galaxia, universo. Foto: Unsplash Galaxia, universo. Foto: Unsplash.

Además de estas limitaciones relacionadas con el factor de escape, el estudio también consideró la posibilidad de civilizaciones inteligentes en mundos oceánicos. Estos planetas podrían albergar vida inteligente bajo gruesas capas de hielo, donde la comunicación entre individuos podría ser viable sin necesidad de dispositivos externos.

Por lo tanto, es posible que no exista el impulso para desarrollar tecnologías de la comunicación. En este caso, es posible que la tecnología no se haya desarrollado y que la civilización no se considere “comunicativa”, una de las claves para definir una inteligencia extraterrestre (IET).

Eclipse solar anular desde Atlanta, Estados Unidos. Foto: EFE.