¿Por qué se celebra el día de la música el 22 de noviembre?

Este 22 de noviembre se recuerda a Santa Cecilia, la patrona de los músicos, aunque su historia está marcada por el dolor y la desgracia.

Por Canal26

Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 07:44

22 de noviembre, Día de la Música. Foto: Unsplash. 22 de noviembre, Día de la Música. Foto: Unsplash.

Este 22 de noviembre se celebra el Día de la Música, una celebridad que tiene siglos de antigüedad y su historia es aún más longeva. Una de las ramas más significativas del arte tiene su jornada de celebración, aunque su origen lleva directo al Imperio Romano con un relato de dolor y opresión que decantó en la mención de Santa Cecilia.

La mujer se convirtió en la patrona de los músicos en 1594, hace más de 400 años. La historia cuenta que a finales del segundo siglo después de Cristo, una joven llamada Cecilia fue obligada por sus padres a casarse con un hombre, pero ella no tenía interés.

Santa Cecilia, patrona de los músicos. Foto: Archivo. Santa Cecilia, patrona de los músicos. Foto: Archivo.

El hecho se desarrolló en un contexto en que aún la religión católica no era aceptada por el Imperio Romano. Su pareja, junto a su hermano, comenzaron a sepultar cadáveres de cristianos, algo que estaba prohibido, por lo que fueron detenidos y obligados a decir que solo adoraban a Júpiter, el dios más importante para los romanos.

Como ambos se negaron, fueron condenados a muerte y las consecuencias impactaron sobre la joven, quien dijo que prefería la muerte antes de negar de su creencia. Mientras era torturada, Cecilia resistía mientras cantaba alabanzas de Dios hasta que el 22 de noviembre del 230 fue asesinada.

En 1954, el Papa Gregorio XIII la nombró como patrona de todos los músicos, porque ha “demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.

Santa Cecilia, patrona de los músicos. Foto: Archivo. Santa Cecilia, patrona de los músicos. Foto: Archivo.

Además, en las pinturas de la época solía aparecer tocando distintos instrumentos, como el arpa o el piano.

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

El otro día de la música

Mucho más cerca en la línea de tiempo, la UNESCO estableció en 1975 al 1 de octubre como el Día Internacional de la Música. La búsqueda del organismo internacional era conmemorar la trascendencia de este arte a nivel global.

De todos modos, hay variedad de jornadas, según el país o la región. Por ejemplo, en el grueso de Europa se celebra el 22 de noviembre, aunque en Francia la fecha asignada es el 21 de junio.

Notas relacionadas