Premios Pulitzers: el argentino Hernán Díaz ganó en la categoría "Ficción" por su novela "Fortuna"

La obra del escritor radicado en Estados Unidos batió récords de ventas. Además, recibió el elogio del expresidente Barack Obama.

Por Canal26

Lunes 8 de Mayo de 2023 - 21:48

Hernán Díaz, el escritor de la novela Hernán Díaz, el escritor de la novela "Trust", ganadora de un Pulitzer. Foto: Twitter @PortalDiarioAR.

El escritor argentino Hernán Díaz, radicado en Estados Unidos hace décadas, obtuvo este lunes el Premio Pulitzer de Ficción por su novela 'Fortuna' ('Trust', en inglés) que días atrás presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires, batiendo récords de ventas y de elogios, entre ellos del expresidente Barack Obama.

"Congratulations to Hernán Díaz", escribió en su cuenta oficial de Twitter @PulitzerPrizes, la organización que administra la Universidad de Columbia, que otorga los prestigiosos galardones y que Díaz obtuvo en la categoría de 'Ficción'.

La novela de Díaz, quien creció en Suecia, donde se exilió con su familia por la dictadura cívico militar y pasó gran parte de su vida en Estados Unidos, se publicó primero en inglés con el título 'Trust' y luego, en abril pasado, llegó a las librerías de Argentina gracias al sello Anagrama.

'Fortuna' propone lo que muchos consideran una rara avis en el mundo de la ficción: una novela sobre el capital financiero, que explora el capitalismo y el mundo de las finanzas de manera entrelazada a través de cuatro textos distintos entre sí, donde la voz y la idea de la ficción se articulan para pensar la relación entre el poder de las narrativas y el poder del dinero.

Al éxito de la obra, se le suma que HBO está preparando su adaptación en formato serie con la actriz Kate Winslet y con el autor como uno de sus productores, aunque poco puede contar sobre los avances, tal como anticipó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

"Trust", la novela del escritor argentino Hernán Díaz. Foto: Twitter @ayelenoliva.

De estructura polifónica, 'Fortuna' es una novela y un mundo en sí misma, en la que un literato escribe una novela sobre un importante magnate de principios del siglo XX en Estados Unidos, el magnate busca escribir su propia historia, una escritora deshilvana los hilos de esa historia y una mujer invierte las ficciones en un relato que juega con la verdad.

El escritor, que publicó un libro académico sobre Borges y la novela 'A lo lejos', había contado que esta novela la escribió gracias a becas de familias de alta alcurnia de Estados Unidos. "Es algo que funciona en Occidente desde el medioevo hasta el presente, desde siempre. Tiene que ver con la asimetría y disparidad de donde se pone el valor en nuestra sociedad desde hace siglos", develó en una entrevista con Télam.

Notas relacionadas