Murió Cormac McCarthy, escritor ganador del Pulitzer

McCarthy era considerado un autor clave en la escena literaria estadounidense y su obra era comparada con la Ernest Hemingway o William Faulkner.

Por Canal26

Martes 13 de Junio de 2023 - 18:36

Cormac McCarthy, escritor. Foto: Reuters Cormac McCarthy, escritor. Foto: Reuters

Luto en la literatura. El escritor norteamericano, Cormac McCarthy, figura de la literatura estadounidense y autor de novelas como "Todos los hermosos caballos" y "La carretera", por la que ganó el premio Pulitzer, murió a los 89 años en su casa de Nuevo México.

"Lamentamos comunicar el fallecimiento de Cormac McCarthy. Autor de títulos ampliamente aplaudidos como 'Meridiano de sangre', 'La carretera' o 'El pasajero/ Stella Maris', McCarthy ha sido considerado uno de los más grandes novelistas de su generación", escribió en su cuenta de Twitter la editorial Penguin Random House al confirmar su fallecimiento. Sus más recientes novelas fueron "Stella Maris" y "No es país para viejos" que se publicaron durante 2022.

"Cormac McCarthy, quizás el mejor novelista estadounidense de mi tiempo, falleció a los 89 años. Estaba lleno de años y creó un excelente trabajo, pero todavía lamento su fallecimiento", escribió en su cuenta de Twitter el escritor Stephen King sobre el escritor nacido en 1933 en Rhode Island (Estados Unidos).

Milan Kundera, escritor. Foto: EFE

Te puede interesar:

Murió el escritor Milan Kundera, autor de "La insoportable levedad del ser"

La carrera del autor

McCarthy era considerado un autor clave en la escena literaria estadounidense y su obra era comparada con la Ernest Hemingway o William Faulkner.

El reconocimiento le llegó en 1992, a los 60 años con "Todos los hermosos caballos", que fue el primer volumen de una trilogía sobre la frontera, y le valió el premio Nathional Book Award. Aunque McCarthy llevaba décadas escribiendo, ese título fue la llave para un reconocimiento más masivo.

La Carretera, libro de Cormac McCarthy. Foto: captura YouTube La Carretera, libro de Cormac McCarthy. Foto: captura YouTube

Hernán Díaz, el escritor de la novela "Trust", ganadora de un Pulitzer. Foto: Twitter @PortalDiarioAR.

Te puede interesar:

Premios Pulitzers: el argentino Hernán Díaz ganó en la categoría "Ficción" por su novela "Fortuna"

Su gran éxito

"La carretera", publicada en 2006, fue su historia más popular. Estaba situada en un futuro posapocalítico en el que Estados Unidos aparece como un país habitado por supervivientes entregados a prácticas nefandas como el canibalismo. A la publicación le siguió el Premio Pulitzer y una invitación a aparecer en el programa de televisión de Oprah Winfrey en 2007.

"No creo que (las entrevistas) sean buenas para tu cabeza. Si pasas mucho tiempo pensando en cómo escribir un libro, probablemente no deberías hacerlo. Pensando en ello, probablemente deberías estar haciéndolo", dijo en la que fue una de sus pocas declaraciones públicas.

Notas relacionadas