Querían ingresar celulares valuados en casi $20 millones en autos acondicionados para contrabando

Dos autos con matrícula paraguaya llegaron a Argentina en balsa por el Puerto Fluvial de Iguazú. Preciso operativo de Aduana.

Por Canal26

Jueves 28 de Septiembre de 2023 - 11:57

Operativo de Aduana en la Triple Frontera. Foto: Aduana. Operativo de Aduana en la Triple Frontera. Foto: Aduana.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas realizaban controles de rutina en el Puerto Fluvial de Iguazú sobre autos y pasajeros recién llegados en balsa desde Presidente Franco, Paraguay, cuando llegó el turno de dos automóviles Toyota nuevos, con matrículas del país vecino.

“Sólo venimos a hacer unas compritas”, respondieron los ciudadanos paraguayos ante las preguntas habituales del personal aduanero. Los guardas notaron que la pareja (que viajaba en un auto) y el hombre (que iba solo en el otro rodado) comenzaron a ponerse más nerviosos a medida que avanzaban las consultas sobre su visita a Argentina: incluso, pidieron volver a su país.

Video: Aduana.

Dado que se los notaba muy apurados por sortear el control aduanero y que no respondían con claridad, los agentes del organismo decidieron continuar con la fiscalización de los vehículos que a simple vista no exhibían nada extraño.

Cuando abrieron los baúles estaban vacíos, salvo por uno que tenía unas llaves allen que llamaron la atención de los agentes y sospecharon que algo ocultaban. Revisaron en profundidad, levantaron la alfombra del baúl y notaron que había algo extraño: estaba acondicionado para el contrabando. Habían armado una estructura donde tenían celulares nuevos escondidos. Los dos autos estaban modificados de la misma manera y ambos llevaban la misma carga.

Operativo de Aduana en la Triple Frontera. Foto: Aduana. Foto: Aduana.

Al descubrir la mercadería continuaron con la fiscalización y encontraron más teléfonos en los laterales de los vehículos. Además, encontraron un cable del que tiraron y se abrió un compartimiento donde había más teléfonos. En total eran 175 celulares Xiaomi REDMI 12 de 128GB, todos en sus cajas, con sus respectivos accesorios, de industria y procedencia extranjera.

La Aduana secuestró la mercadería valuada en $17.865.762,02. Sin embargo, ese monto se podría duplicar si los teléfonos se comercializaran en el mercado informal. Se dio intervención al Juzgado Federal de Eldorado, que imputó a los 3 pasajeros por el delito de contrabando en grado de tentativa.

Notas relacionadas