Revelador: aseguran que las primeras referencias al beso como práctica humana son de hace más de 4.500 años

Dos investigadores publicaron un estudio en la revista Science en el que aseguran que el beso como símbolo romántico o sexual existía desde mucho antes de lo creído.

Por Canal26

Viernes 19 de Mayo de 2023 - 15:31

Beso_UnsplashBeso. Foto: Unplash.

Un llamativo hallazgo se publicó este viernes en la revista Science. Especialistas de la materia descubrieron que el beso como símbolo del sexo o romance es una práctica que tiene al menos 4.500 años en los humanos. Esto cambió la información que había hasta el momento, ya que se estimaba que su aparición había ocurrido un milenio después.

Troels Pank Arbolln y Sophie Lund Rasmussen son los autores del artículo y mencionaron que hay sobradas pruebas de que la práctica estaba "probablemente muy extendida" incluso en la antigüedad y de que "el beso en los labios se documentó en la antigua Mesopotamia y Egipto" desde al menos 2.500 antes de Cristo.

Según la agencia de noticias AFP, Arbolln asiriólogo, especialista en estudios del antiguo Oriente Próximo, en la Universidad de Copenhague señaló tras la publicación del estudio que "sabía que había material más antiguo de la antigua Mesopotamia".

Mononucleosis, Beso entre un hombre y una mujer. Foto: EFE.

Arbolln también explicó que empezaron a estudiar junto con Rasmussen cómo el inicio de los besos en la boca a modo de expresión romántica o sexual podía afectar la propagación de enfermedades

Leé también: Patrullas policiales "decentes" en Nueva Delhi: despliegan a la Policía en el subte para evitar los besos

El artículo en cuestión menciona una fuente de India, con fecha de hace 1.500 A.C., como el primer registro de "besos románticos-sexuales". Dichas pruebas fueron recopiladas en los 80s pero "parece que la información nunca se adoptó en otros campos", aclaró Arbolln.

"Hay ejemplos claros que ilustran que besar estaba considerado como una parte corriente de la intimidad romántica en la antigüedad", aseguraron los investigadores, pese a las pocas referencias que se hallaron en los miles de textos cuneiformes antiguos que tuvieron a disposición.

Los textos estudiados dan a entender "que besar era algo que hacían los matrimonios" pero también que "el beso estaba considerado como parte del deseo sexual de una persona soltera enamorada", escribieron los investigadores.

Notas relacionadas