Según un estudio, los arqueros de futbol procesan la información sensorial de forma distinta a otras personas

Investigadores de la Universidad de la Ciudad de Dublín estudiaron a 60 voluntarios que incluían porteros, jugadores profesionales y personas no futbolistas para medir la "ventana de vinculación temporal".

Por Canal26

Miércoles 11 de Octubre de 2023 - 11:54

Los arqueros procesan la información multisensorial de manera diferente a otras personas. Foto: Unsplash. Los arqueros procesan la información multisensorial de manera diferente a otras personas. Foto: Unsplash.

Si hay alguien que puede ser protagonista en un partido de fútbol es el arquero ya que el resultado del encuentro, en gran parte, depende de él y de su capacidad de tomar decisiones en fracciones de segundos.

Hace unos días, la revista Current Biology publicó un estudio en el que señala las diferencias fundamentales en la forma de percibir el mundo y procesar la información multisensorial que diferencia a los arqueros del resto de los jugadores y las personas que no se dedican al deporte.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que estas diferencias serían producto de la posición que ocupan dentro de la cancha, que lo coloca en un lugar de toma rápida de decisiones, que muchas veces se basan en información sensorial parcial o incompleta que le llega en diferentes momentos.

Arquero. Foto: Unsplash. Arquero. Foto: Unsplash.

Esto se debería a que su ventana sensorial es más estrecha que las de otros jugadores y personas no futbolistas, lo que los lleva a tener una estimación más precisa y rápida de la sincronización de las señales audiovisuales. Sin embargo, se demostró que estos jugadores integran menos los destellos y pitidos, lo que significa que no muestran tanta interacción con la información visual y auditiva.

Emiliano Martínez se había lesionado ante Hibernian, por Conference League. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Dibu" Martínez fue elegido por la IFFHS como el segundo mejor arquero del mundo: ¿quién quedó primero?

Cómo se realizó la investigación

Un grupo de investigadores de la Universidad de la Ciudad de Dublín, encabezado por Michael Quinn, psicólogo y arquero profesional retirado, señaló que este trabajo puede contener las primeras pruebas científicas de esa capacidad de los porteros.

Para llegar a la conclusión, los expertos estudiaron a 60 voluntarios, entre ellos arqueros profesionales, jugadores profesionales de otras posiciones y personas que no jugaban al fútbol, todos de la misma edad.

Los expertos sostienen que esta caracteristica se debe a su posición en el campo de juego. Foto: Unsplash. Los expertos sostienen que esta característica se debe a su posición en el campo de juego. Foto: Unsplash.

Los científicos buscaron en ellos las diferencias en las “ventanas de vinculación temporal”, el lapso de tiempo en el cual las señales de diferentes sentidos se fusionan o se integran perceptualmente. Para ello se les entregó a los voluntarios una o dos imágenes, que funcionaron como estímulos visuales, a través de una pantalla que podría presentarse junto con uno o dos pitidos, el estímulo auditivo. Estos estímulos se presentaron con diferentes periodos de tiempo entre ellos.

Los ensayos con un destello y dos pitidos, generalmente, daban una percepción equivocada de dos destellos. Esto demostró que los estímulos auditivos y visuales se integraron. Sin embargo, esta percepción tiende a disminuir a medida que aumentaba el tiempo entre estímulos, lo que permitió medir la amplitud de la ventana de vinculación temporal e identificar que los lapsos más estrechos permitían un procesamiento multisensorial más eficaz, ventana de tiempo que se presentó en los arqueros.

Notas relacionadas