Una plataforma creada por médicos argentinos permite detectar el cáncer de colon

Esta herramienta digital de acceso público fue lanzada el 31 de marzo de 2022. Desde entonces y hasta el 30 de mayo último, fue consultada por 74.000 personas aproximadamente, según informaron.

Por Canal26

Martes 24 de Octubre de 2023 - 17:24

Cáncer de colon. Foto: archivo Cáncer de colon. Foto: archivo

Según las cifras del Ministerio de la Salud, en Argentina mueren más de 7.000 personas de cáncer colorrectal por año. Si bien su aparición suele asociarse con la edad, cada vez son más los jóvenes los que tienen dicha afección.

Entre sus síntomas se destacan la diarrea, estreñimiento, sangre en las heces, dolor abdominal, pérdida de peso sin causa, cansancio y concentraciones bajas de hierro. Sin embargo, su diagnóstico suele ser complicado debido a que la enfermedad suele ser asintomática en sus comienzos.

Con el objetivo de prevenir la aparición de esta enfermedad silenciosa, un equipo de médicos argentinos creó una plataforma digital llamada “Chequéa tu Colon”. Gracias a la puesta en marcha de esta app, más de 11 mil personas detectaron que tenían riesgo moderado o alto de desarrollar cáncer de colon, y supieron que debían comenzar con los chequeos preventivos antes de la edad recomendada para la población general.

Cáncer de colon. Foto: Unsplash Más de 11.000 personas detectaron que tenían riesgo de cáncer. Foto: Unsplash

Si este cuadro se detecta a tiempo, las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos, motivo por el cual, hacer énfasis en su prevención y someterse a chequeos regulares a partir de los 50 años es fundamental. Por su parte, quienes tienen antecedentes familiares de cáncer colon o pólipos deben consultar al médico especialista para comenzar la revisión lo antes posible.

Mueren por cáncer de colon en la Argentina cerca de 20 personas por día, pese a que es uno de los más fáciles de prevenir. Si las personas tomaran conciencia del problema, conocieran qué riesgo tienen -según sus antecedentes familiares- y modificaran algunos hábitos poco saludables, cambiaría el pronóstico y la cantidad de fallecimientos por esta condición”, comentó el doctor Leandro Steinberg, médico gastroenterólogo endoscopista del Hospital Durand y la Fundación Favaloro, y uno de los creadores de la plataforma Chequéa tu Colon.

Día Mundial del Cáncer de Colón. NA

Te puede interesar:

Día Mundial del Cáncer de Colón: la importancia de la consulta temprana

¿Cómo funciona la aplicación?

La plataforma permite a los usuarios identificar cuándo y con qué método iniciar la prevención, así como también identificar hábitos no saludables que estén relacionados con la aparición de cáncer de colon. Esto se logra mediante una calculadora que, por medio de un cuestionario breve, indaga sobre los antecedentes familiares y la presencia o no de ciertos síntomas digestivos considerados de alarma.  Por otro lado, una segunda calculadora, denominada “Chequeá tus hábitos”, brinda a los usuarios recomendaciones saludables para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Cáncer de colon. Foto: Unsplash Los usuarios identifican cuándo y con qué método iniciar la prevención. Foto: Unsplash.

Según indican los médicos, del total de los usuarios, 11.667 detectaron que tenían un riesgo moderado o alto de desarrollar cáncer de colon y debían comenzar con los chequeos antes que la población general. Los factores de riesgo estuvieron relacionados en un 30%, con la presencia de antecedentes de cáncer en la familia.

Por su parte, 23.350 usuarios presentaban al menos un síntoma de alarma, que son signos que alertan que puede haber una enfermedad orgánica que debe ser diagnosticada a la brevedad y que exige una consulta con el médico. Estos síntomas incluyen:

  • Sangrado digestivo
  • Fatiga
  • Dolor abdominal
  • Falta de apetito
  • Anemia
  • Diarrea
  • Palidez
  • Pérdida de peso.

“Sólo el 30% de la población argentina que está en riesgo de tener cáncer de colon se hizo algún estudio de prevención de acuerdo a la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y sabemos que hay muchas barreras que pueden influir en esto, como no querer hacerlos o no tener acceso a la salud, pero en gran parte de los casos se debe a la falta de conocimiento”, afirmó Steinberg y agregó que "la gran cantidad de consultas realizadas a la plataforma muestra que las personas están ávidas de mejorar su conocimiento, cuidarse y saber qué estudios tienen que hacerse”.

Fumar durante el embarazo se asocia a un mayor riesgo de retraso del crecimiento fetal. Foto: Unsplash. Fumar es un factor de riesgo para la aparición de cáncer de colon. Foto: Unsplash.

Del total de usuarios de la plataforma, el 24% comenzó de manera tardía los chequeos preventivos, con un retraso promedio de 12 años, en un rango que osciló entre los siete y los 17 años.

Cáncer de colon. Foto: archivo

Te puede interesar:

Derribando mitos: las 7 creencias falsas sobre el cáncer de colon que aumentan el riesgo de la enfermedad

La importancia de los hábitos

Desde el lanzamiento de esta novedosa plataforma virtual, 18.559 personas evaluaron sus hábitos:

  • 11.695 de ellas tenían sobrepeso u obesidad, dos factores de riesgo.
  • El 18,5% eran fumadores, otro factor que incide en esta enfermedad.
  • El 75% de quienes la consultaron consumía carnes rojas en exceso, lo cual puede aumentar el riesgo de cáncer de colon hasta en un 24%.
  • El 90% mostró un consumo deficitario de frutas, verduras y alimentos con calcio (los autores del informe recalcaron que una dieta rica en vegetales, frutas, granos y lácteos puede ayudar a prevenir esta patología).

De los usuarios que chequearon sus hábitos, puede decirse que la mitad no realizaba la cantidad de actividad física recomendada. Con respecto a este tema, los especialistas comentaron que una rutina de ejercicio aeróbico constante puede ayudar a disminuir el riesgo de cáncer hasta un 20%.

Actividad física. Unsplash Actividad física reduce el riesgo de cáncer de colon. Unsplash.

“Los cambios de hábitos no se logran de un día para el otro, pero si uno se toma el trabajo de ver cuántas veces por semana come carne, verdura o embutidos, o se toma el tiempo de evaluar con qué frecuencia hace ejercicio, y la herramienta marca que algunas conductas te ponen en riesgo, es un primer llamado de atención para empezar a cambiar”, cerró Steinberg.