Derribando mitos: las 7 creencias falsas sobre el cáncer de colon que aumentan el riesgo de la enfermedad

En el marco del Día Mundial de la enfermedad que se conmemora este domingo, la Fundación Gedyt lanzó la campaña de concientización “Cómo Está Tu Colon” para alentar a la población a realizarse los estudios preventivos que salvan vidas.

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2024 - 19:05

Cáncer de colon. Foto: archivo Cáncer de colon. Foto: archivo

El cáncer colorrectal se origina en el colon o el recto y es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo, representando el 10% de todos los casos de cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que es la segunda causa de muertes relacionadas con esta enfermedad en el mundo

Ahora bien, la Fundación Gedyt afirma que el 90% de los casos se pueden prevenir si se diagnostican en forma temprana. Cabe resaltar que marzo es el mes de concientización de esta enfermedad y el domingo 31 se celebra el Día Mundial de Cáncer de Colon.

Para llevar a cabo un tratamiento precoz y exitoso, la población debe conocer cuáles los estudios preventivos disponibles y deshacerse de los miedos provocados por desconocimiento o desinformación. Para concientizar, la Fundación Gedy lanzó la campaña #CómoEstáTuColon, para derribar todos los mitos sobre la enfermedad.

Cáncer de vejiga. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Cáncer de vejiga: ¿cómo funciona en novedoso método para detectar más rápido los tumores?

Qué es el cáncer de colon

El cáncer de colon es un tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso, compuesto por el colon y el recto; por lo que también se lo conoce como “cáncer colorrectal”. En sus fases tempranas, se presenta como una lesión en la superficie de la mucosa del colon, por eso es prevenible y curable. Es de lento crecimiento y, detectado a tiempo, puede extirparse y curarse en más de un 90% de los casos.

Cáncer de colon, foto IBBiotech El cáncer de colon puede prevenirse si se detecta temprano. Foto IBBiotech

En su etapa inicial se presenta de manera asintomática con pólipos, que son crecimientos anómalos que se generan en el colon y el recto. Estos tejidos pueden tardar desde 10 hasta 15 años en convertirse en tumores que luego se desarrollan rápidamente. Por eso son importantes los estudios como la colonoscopía para lograr detectarlos a tiempo y prevenir su evolución en tumores malignos.

Cuando la enfermedad está avanzada, comienza a provocar síntomas como: sangrado rectal o en las heces; cambios en el ritmo evacuatorio; dolor abdominal, molestias o calambres frecuentes; pérdida de peso inexplicada o anemia.

En Argentina, el cáncer de colon es responsable de 7.000 muertes al año, esa cifra comprende casi la mitad del total de las personas diagnosticadas por año, que son aproximadamente 15.000. La enfermedad suele desarrollarse en las personas mayores de 45 años, pero puede aparecer antes. El riesgo de padecerla también depende de si el individuo tiene antecedentes.

Dentro de los métodos de detección, la colonoscopia suele ser mal considerada como intrusiva, y la poca información al respecto genera a veces miedo y vergüenza.

Cáncer de colon. Foto: UnsplashLos estudios como la colonoscopía son muy importantes para prevenir la enfermedad. Foto: Unsplash.

En ese sentido, el doctor Luis Caro, gastroenterólogo referente en América Latina, director de la carrera de Endoscopía Digestiva de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presidente de la fundación Gedyt remarca que “la colonoscopia es un estudio que permite detectar pólipos muy pequeños. Es un examen de aproximadamente 20 minutos que se realiza con los pacientes sedados y no genera ningún tipo de dolor ni durante ni después”.

El experto resalta que este examen puede resultar en la detección temprana de la enfermedad y, en consecuencia, salvar vidas. Según datos del Ministerio de Salud, solo el 30% de la población se realiza los estudios correspondientes para prevenir este cáncer. El miedo que se genera alrededor de esta afección y de los estudios como la colonoscopía afectan a los bajos niveles de cumplimiento con los estudios preventivos.

O.J. Simpson en el Tribunal de Distrito durante su juicio en Las Vegas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

¿De qué murió O.J. Simpson?, el exjugador de fútbol americano juzgado por asesinar a su expareja

Una campaña de concientización para derribar mitos

La campaña #CómoEstáTuColon tiene por objetivo incentivar a la gente para que se realice los exámenes necesarios y quitarle los miedos respecto a los chequeos y a un posible diagnóstico.

Día Mundial contra el Cáncer de Colon Las 7 creencias falsas sobre el cáncer de colon.

Los expertos de la Fundación Gedyt elaboraron una lista de falsas creencias que giran alrededor del cáncer de colon para desmitificarlas y promover los estudios preventivos que salvan vidas:

“A partir de los 45 años hay que hacerse una colonoscopía todos los años”, es falso. La recomendación general es realizar un estudio diagnóstico a partir de los 50 años, edad en la que aumentan las probabilidades de desarrollar la enfermedad. En algunos casos con antecedentes (personales o familiares) puede recomendarse un control desde edades más tempranas.

“El cáncer de colon afecta solo a los hombres”, es falso. El cáncer de colon afecta, casi por igual, a hombres y a mujeres.

“El cáncer de colon es terminal”, es falso. De hecho, el cáncer de colon es uno de los pocos que tiene cura. Pero, para ello, es fundamental el diagnóstico temprano. Detectado a tiempo puede curarse en más de un 90% de los casos.

“Si no hay síntomas, no hay que preocuparse”, es falso. El cáncer de colon es un tipo de cáncer totalmente asintomático hasta la etapa avanzada. Por ello, es primordial el control médico y de los estudios de prevención.

“El cáncer de colon solo se cura mediante cirugía”, es falso. En etapas tempranas de su desarrollo es tratable vía endoscópica.

“No hay nada que una persona pueda hacer para evitar el cáncer colorrectal”, es falso. La alimentación rica en frutas y vegetales y baja en grasas y carnes rojas, la actividad física regular, el mantenimiento del peso corporal, evitar el tabaco y la ingesta de alcohol ayudan a reducir el riesgo de padecer la enfermedad.

“Los estudios son dolorosos”, es falso. La colonoscopia es realizada por profesionales especializados y con sedación; por lo cual, el paciente no experimenta dolor alguno. En el mismo estudio se extirpan los pólipos previniendo el cáncer de colon.

O. J. Simpson. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Murió O.J. Simpson a los 76 años tras una larga lucha contra el cáncer

¿Cómo se detecta el cáncer de colon?

Hay distintos procedimientos para diagnosticar el cáncer de colon y su elección va a depender del médico y el paciente. Entre ellos se encuentran:

  • Colonoscopía.
  • Colografía por tomografía computarizada, más conocida como “colonoscopía virtual”.
  • Cápsula endoscópica.
  • Pruebas de sangre oculta en materia fecal.

Notas relacionadas