Unesco anunció que el Museo Sitio de la Memoria ESMA ya es Patrimonio de la Humanidad

En medio de la sesión número 45 del Comité del organismo que tiene lugar en Riad, Arabia Saudita, decretó que el lugar que funcionó como el mayor centro clandestino en la última dictadura cívico militar sea considerado Patrimonio de la Humanidad.

Por Canal26

Martes 19 de Septiembre de 2023 - 13:58

Acto en la ex Escuela de Mecánica de la Armada. Foto: NA. Acto en la ex Escuela de Mecánica de la Armada. Foto: NA.

El Museo Sitio de Memoria ESMA se convirtió en Patrimonio Mundial de la Unesco, ya que fue declarado como un lugar que posee un "valor universal excepcional" durante la 45ª sesión del Comité del organismo que se desarrolló en Riad, Arabia Saudita.

Cabe recordar que allí funcionó el mayor centro clandestino de detención de Argentina durante la última dictadura cívico militar. "La Argentina debe ser felicitada por traer esta nominación y buscar justicia por los hechos cometidos por la dictadura contra oponentes armados y no armados y entender la influencia global y la resonancia de estos eventos en el Museo ESMA", mencionaron desde la Unesco.

El anuncio se dio dentro del análisis de 50 nuevas nominaciones que llegaron al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco. La lista tenía 34 de orden cultural, 9 natural, 2 mixtas y 5 refieren a modificaciones significativas en los límites. 

El Museo Sitio de Memoria ESMA. Foto: Télam. El Museo Sitio de Memoria ESMA. Foto: Télam.

Según lo anunciado durante la sesión, se establece que el Museo Sitio de Memoria ESMA-Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas.

La decisión fue ratificada por 194 países que integran la comunidad internacional unida de la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de todo el planeta. Alberto Fernández envió un mensaje que se transmitió durante la reunión en el que remarcó que "lo peor del terrorismo de Estado se expresó" en ese lugar y aseguró que la Argentina continúa "manteniendo la memoria viva".

"Con la fuerza de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo buscando con desesperación a sus hijos y nietos, un país entero aprendió a nunca claudicar su lucha. Este año cumplimos 40 años de democracia y seguimos exigiendo justicia para que nadie pueda negar u olvidar el horror", sostuvo el mandatario.

Alberto Fernández. Foto: captura de video. Alberto Fernández. Foto: captura de video.

Asimismo, Fernández agradeció a la embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, porque "trabajó mucho para que se concrete" la decisión del organismo internacional. El mensaje presidencial fue grabado desde la ciudad de Nueva York, donde el Presidente hablará ante la asamblea general de las Naciones Unidas, en su cuarto y último discurso ante ese organismo.

Además de Losardo, la comitiva argentina en Riad estuvo integrada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo, Mayki Gorosito y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama.