Furor en las redes por el “Stream por la Memoria” desde la ex ESMA

En el mes de la memoria, la verdad y la justicia, los pioneros de Twitch pusieron todo su potencial y llegada a la juventud en función de la construcción de la memoria colectiva a 39 años del retorno a la democracia.

Por Nahuel Campanario

Miércoles 23 de Marzo de 2022 - 12:46

Ex ESMA
Ex ESMA.

Mañana, jueves 24 de marzo, se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En ese marco, Coscu y su hermano Pedro Pérez Disalvo, realizaron el "Stream por la Memoria", a través de Twitch. Durante la jornada se lo vio muy emocionado, con la voz quebrada y por momentos al borde del llanto. También mencionó lo importante que fue para él y su familia realizar ese stream.

 

Por su parte, su hermano, Pedro Pérez Disalvo, comenzó la transmisión explicando el por qué de la transmisión: “La idea es poder hacer memoria todos juntos y poder mostrar qué pasó acá y por qué es tan importante para nosotros, y que le sirva a alguno de ustedes para tener alguna idea al menos”.

 

Recorrieron en vivo el ex centro clandestino de detención y tortura junto a los comunicadores Agustina Grisolía y Lucho Donoso quienes oficiaron de guías y acompañantes para relatar y detallar el plan sistemático de exterminio y desaparición que llevaron adelante las Fuerzas Armadas durante la dictadura registrada entre los años 1976 y 1983.

 

Los hermanos streamers hablaron de la desaparición de su tío, Pedro A. Disalvo: “El Bocha”. Estudiaba medicina en la Universidad de La Plata y tenía apenas 21 años cuando fue secuestrado en una operación ilegal del Primer Cuerpo del Ejército, el 1 de julio de 1977.

 

Posteriormente dejaron en claro qué los motivó a encabezar esta iniciativa: “Esto no es una bajada de línea, no es para el Gobierno, es para nosotros, los jóvenes”. Coscu y Pedro escucharon testimonios de los sobrevivientes en el juicio a las Juntas Militares y conocieron las maniobras de secuestro que realizaban las task forces “grupos de tareas” y sus maniobras para ingresar a los detenidos de forma ilegal al predio. Además, repasaron la histórica visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las acciones que los militares realizaron para encubrir sus crímenes.

 

Más de 3000 personas siguieron la transmisión en vivo, comentando y haciendo preguntas mediante el chat de la plataforma. Gerónimo “Momo” Benavides, una de las principales figuras del universo del streaming, también participó de la jornada y se encargó de responder varias de las preguntas de los seguidores.

 

Por su parte, el canal oficial de Abuelas de Plaza de Mayo y el periodista Fierita Catalano, también se sumaron a comentar. “Esto fue muy tapado. Nosotros formamos una comunidad porque entendemos que si estamos cada uno por nuestro lado es mucho más difícil que si estamos juntos y unidos. Estar siempre conectados y uniendo lazos es importantísimo”, reflexionó Coscu al pasar por “Capucha”, uno de los sectores donde retenían a los detenidos.