Veda electoral: ¿abren los bares el sábado a la noche por las Elecciones 2023?

En vísperas de que se desarrollen las elecciones en nuestro país, los bares deben adaptarse a la veda electoral. ¿Cómo lo hacen?

Por Canal26

Sábado 21 de Octubre de 2023 - 08:47

Botellas de diferentes bebidas alcohólicas. Foto: Unsplash. Botellas de diferentes bebidas alcohólicas. Foto: Unsplash.

Este domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales 2023 en Argentina en las que se definirá quién quedará a cargo del poder ejecutivo durante los próximos cuatro años, además de las autoridades legislativas nacionales. A su vez, se eligen jefe de Gobierno porteño, y gobernadores en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Cruz y Catamarca.

Por lo tanto, desde las 8 de la mañana de este viernes rige la veda electoral y ya se prohíben ciertas acciones políticas y sociales. Qué se puede hacer, qué no y qué ocurrirá con la venta de alcohol.

Urna. Foto: NA. Urna. Foto: NA.

Alcohol. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Balotaje 2023: a qué hora se levanta la veda electoral y cuándo se puede volver a comprar alcohol

Los bares: ¿estarán abiertos?

Los bares podrán abrir sus puertas con normalidad. La diferencia es que, a partir del sábado a las 20hs deberán dejar de vender alcohol y cerrar a la medianoche, según lo que indica el Código Nacional Electoral.

Tres bares argentinos, entre los mejores 50 del mundo. Foto: Unsplash Esta prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo la venta de bebidas alcohólicas. Foto: Unsplash

Veda electoral. Foto: Canal 26.

Te puede interesar:

Rige la veda electoral: qué está prohibido hacer y hasta cuándo dura

¿Qué es la veda electoral?

La veda electoral es un transcurso de tiempo establecido por el Código Nacional Electoral en el que se aplican un número de restricciones y prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, tanto de los candidatos, funcionarios e, incluso, comunicadores sociales y también la difusión de encuestas y sondeos previos a las elecciones.

Alcohol. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Veda electoral: ¿a qué hora termina y cuando se puede comprar alcohol de nuevo?

Las restricciones a tener en cuenta

  • Prohibición de actos de campaña: no se pueden realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
  • Restricción en la entrega de boletas: no se pueden ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
  • Prohibición de encuestas: no se pueden difundir encuestas o sondeos preelectorales.
  • Venta de bebidas alcohólicas: está prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo.
  • Espectáculos y reuniones públicas: no se pueden realizar espectáculos populares ni reuniones públicas que no relacionadas con el acto electoral.
  • Portación de armas y distintivos partidarios: se encuentra prohibido portar armas y llevar banderas, distintivos o insignias partidarias.