Balotaje 2023: a qué hora se levanta la veda electoral y cuándo se puede volver a comprar alcohol

Este domingo los ciudadanos argentinos volvieron a las urnas para elegir entre Javier Milei y Sergio Massa al próximo presidente de la Nación. ¿A partir de qué hora se levanta la veda de alcohol?

Por Canal26

Domingo 19 de Noviembre de 2023 - 18:11

Alcohol. Foto: Unsplash Alcohol. Foto: Unsplash

Desde el viernes 17 de noviembre, a las 8 de la mañana, comenzó a regir la veda electoral de cara al balotaje presidencial que enfrenta a Sergio Massa y Javier Milei.

La veda inicia 48 horas antes de que abran los comicios y como este domingo las urnas abrieron a las 8 de la mañana, ya empezaron a regir distintas prohibiciones impuestas por la Cámara Nacional Electoral (CNE) tanto para la ciudadanía como para la comunidad política.

Alcohol. Foto: Unsplash Venta de alcohol. Foto: Unsplash

Dentro de las medidas, se encuentra la suspensión de la venta de alcohol. Pero no todas las prohibiciones cuentan con los mismos horarios y días. ¿Cuándo se deja de vender alcohol en los supermercados, bares, restaurantes y otros establecimientos y cuándo se retomará la actividad?

Javier Milei. Foto: NA.

Te puede interesar:

Milei y su plan contra la inflación: “Es un proceso que dura entre 18 y 24 meses para destruirla”

¿Cuándo comienza y a qué hora termina la veda de alcohol?

Tal como ocurrió anteriormente en las PASO y la primera vuelta electoral, para el balotaje la veda de alcohol comenz a las 20 del día sábado 18 de noviembre, 12 horas antes de la apertura de los comicios.

En cuanto a su duración, esta prohibición regirá hasta tres horas después de finalizado el horario de votación, es decir, que desde las 20 horas del sábado 18 de noviembre hasta las 21 horas del domingo 19 no se va a poder comercializar bebidas alcohólicas.

Tres bares argentinos, entre los mejores 50 del mundo. Foto: Unsplash Bares, venta de alcohol. Foto: Unsplash

Ahora bien, la venta de bebidas alcohólicas durante la veda electoral es considerada un delito electoral y quien lo haga durante ese período recibirá una pena de prisión de entre 15 días y seis meses.

Así lo establece la Dirección Nacional Electoral: "Los negocios que venden alcohol durante ese período deben permanecer cerrados. A quien durante ese período venda bebidas alcohólicas le corresponde una pena de prisión de entre 15 días y seis meses".

Sillón presidencial. Foto: casarosada.gob.ar

Te puede interesar:

Un cambio histórico: ¿por qué Javier Milei no se sentará en el sillón de Rivadavia?

Las actividades que están prohibidas durante la veda electoral

Como indica el artículo 71 del Código Nacional Electoral, los ciudadanos argentinos deberán cumplir con las siguientes prohibiciones:

  • Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio, dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.
  • Vender bebidas alcohólicas (desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo).
  • Realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
  • Portar armas, banderas, distintivos o insignias.

Notas relacionadas