Así titularon los principales medios del mundo la victoria de Javier Milei ante Sergio Massa en el balotaje

El triunfo del candidato de La Libertad Avanza se ganó la portada en distintos diarios prestigiosos tanto en Europa como América Latina.

Por Canal26

Domingo 19 de Noviembre de 2023 - 23:26

Javier Milei, presidente electo de la Argentina. Foto: Reuters Javier Milei, presidente electo de la Argentina. Foto: Reuters

Javier Milei triunfó en las Elecciones 2023 y se convirtió en el nuevo presidente de la Nación. La victoria ante Sergio Massa tuvo gran impacto a nivel mundial, por lo que distintos medios se expresaron acerca de lo ocurrido en los comicios de la segunda vuelta. 

Por ejemplo, portales europeos como el diario El País, de España, dedicó su portada a estas elecciones: “El peronista Massa admite la derrota frente a la ultraderecha de Milei”, tituló. Además, agregó en la volanta que “el candidato peronista y ministro de Economía ni siquiera espera a los resultados oficiales”.

Diario El País. Diario El País.

“El resultado ha sido un volantazo sin precedentes. Y Argentina se enfrenta ahora a lo desconocido, subido a la estela que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. Munido de una motosierra, el economista llamó durante la campaña a ‘exterminar a la casta política’, a la que acusa de la crisis económica perpetua que devasta Argentina. Ha sido clave para el triunfo de Milei el apoyo que recibiese del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019) inmediatamente después de la primera vuelta”, sumó el diario de Madrid.

Por su parte, el diario El Mundo, también de España, tituló: “Elecciones en Argentina: gana Javier Milei y su rival Sergio Massa reconoce su derrota”, mientras que La Vanguardia, de Cataluña, dijo que “el ultra Milei gana las elecciones en la Argentina tras aceptar Massa su derrota”.

Incluso en Francia, el prestigioso diario Le Monde abrió su portada con las elecciones en la Argentina. “El candidato de extrema derecha Javier Milei elegido presidente”, tituló el vespertino.

Diario El Mundo, España. Diario El Mundo, España.

“El economista liberal y polemista, que se presenta como ‘antisistema’, ganó con el 55,95% de los votos, según los primeros resultados parciales. El centrista Sergio Massa admitió la derrota”, agregó.

Javier Milei. Foto: NA.

Te puede interesar:

Milei y su plan contra la inflación: “Es un proceso que dura entre 18 y 24 meses para destruirla”

Las repercusiones en Latinoamérica

Los medios de Brasil afirman que Lula quiere mantener buenas relaciones con el nuevo presidente argentino. Por ejemplo, el diario Folha dijo que “Massa reconoce la derrota ante Milei en las elecciones” y destacó que el balotaje se celebró “de manera tranquila”.

En tanto, O Globo tituló: “Javier Milei es el nuevo presidente de la Argentina. Sergio Massa reconoce derrota y felicita a Javier Milei”. “El gobierno brasileño ya decidió que mantendrá buenas relaciones con el gobierno argentino, sea cual fuere. Ya hay movimientos para establecer el diálogo”, escribió.

O Globo, Brasil. O Globo, Brasil.

El portal G1 dijo que “Javier Milei es electo presidente de la Argentina con pauta ultraliberal y discurso radical antipolítica”.

En Chile, el sitio Emol tituló: “Javier Milei se convierte en el Presidente de Argentina: Massa reconoció derrota”. Al mismo tiempo que La Tercera afirmó que “el diputado ultranacionalista Javier Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina”.

En Uruguay, el diario El País solamente anunció el triunfo de Milei: “Sergio Massa reconoció el triunfo de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina. El candidato oficialista felicitó al candidato de La Libertad Avanza, que a partir del 10 de diciembre presidirá el país vecino”, detalló.

Por su parte, el diario El Observador, de Montevideo, resaltó en su portada el triunfo de “Milei, el outsider que sacudió a la clase política” argentina.

Encontrá más vídeos

Sillón presidencial. Foto: casarosada.gob.ar

Te puede interesar:

Un cambio histórico: ¿por qué Javier Milei no se sentará en el sillón de Rivadavia?

En Estados Unidos hablan del triunfo de un admirador de Donald Trump

En Estados Unidos, The Washington Post detalló que “un libertario radical y admirador de Donald Trump aprovechó una ola de ira de los votantes para ganar la presidencia de Argentina el domingo, aplastando al establishment político y provocando el giro más pronunciado hacia la derecha en cuatro décadas de democracia en el país”.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

“Javier Milei, un economista de extrema derecha de 53 años y excomentarista de televisión sin experiencia en gobierno, obtuvo casi el 56 por ciento de los votos, con más del 80 por ciento de los votos contabilizados. Fue una gran sorpresa para Sergio Massa, el ministro de Economía de centroizquierda que ha luchado por resolver la peor crisis económica del país en dos décadas. Incluso antes de que se anunciaran los resultados oficiales el domingo por la noche, Massa reconoció la derrota y felicitó a Milei por su victoria”, agregó.

The New York Times indicó que “Argentina elige a Milei en victoria de la extrema derecha”. “El próximo presidente de la Argentina es un economista libertario cuyo estilo descarado y aceptación de teorías conspirativas tiene paralelos con Donald Trump”, escribió el periódico.

Notas relacionadas