Reuniones, llamados y entrevistas: el agitado primer día de Javier Milei como presidente electo

El centro de operaciones está en el piso 21 del Hotel Libertador. Este lunes hubo un sin fin de actividades que tuvieron al líder libertario como el excluyente protagonista.

Por Canal26

Lunes 20 de Noviembre de 2023 - 21:17

Javier Milei. Foto: NA. Javier Milei. Foto: NA.

Este lunes 20 de noviembre no fue un día más. Fue el primero que Javier Milei vivió, de manera concreta y real, como nuevo presidente electo de la Nación. Las actividades del líder de La Libertad Avanza (LLA), quien le ganara el histórico balotaje a Sergio Massa, el -ahora- ex candidadto de Unión por la Patria (UxP), fueron casi interminables y sin interrupción.

Desde las primeras horas de la mañana, el piso 21 del Hotel Libertador, en pleno centro porteño; fue el auténtico epicentro de un sin fin de reuniones, encuentros y llamados que lo tuvieron a Milei como excluyente protagonista de una jornada agitada y muy movida.

Esas reuniones van a seguir sucediéndose a lo largo de esta semana para trazar los primeros lineamientos del Gobierno de Milei a partir del 10 de diciembre. El Hotel Libertador es un espacio elegido por la hermana y jefa de campaña del libertario, Karina Milei, para la primera vuelta y que su estadía se prolongó por el balotaje.

De ella, dijo recientemente Javier Milei: "Hace todo bien", dijo Milei haciendo velada mención al nombre del lugar, recordando que encarnaría la "liberación".

Karina Milei. Foto: NA. Karina Milei. Foto: NA.

Este lunes, la agenda de Milei estuvo puntualmente centrada en su habitación en suite. Por la mañana, recibió a la experta en finanzas y diputada electa por la ciudad de Buenos Aires, Diana Mondino, y a Nicolás Posse. Mondino se encamina a ser la ministra de Relaciones Exteriores y Posse para encabezar la Jefatura de Gabinete.

Fuentes oficiales de LLA han informado que Milei se ha comunicado con mandatarios extranjeros y diplomáticos. En el medio, también recibió a quien será su ministro del Interior, Guillermo Francos. El ex diputado nacional tiene la responsabilidad de aceitar las relaciones parlamentarias y con los gobernadores.

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei en la Cena Anual de la Fundación Libertad

Lo que viene

Milei llegará a la Casa Rosada el 10 de diciembre con debilidad en el Poder Legislativo. Tendrá solo 38 diputados en la Cámara baja y 8 senadores en la Cámara alta. El rol de Francos será fundamental. La semana pasada mostró una apertura total y aceptando la realidad con la que asumirán.

Si bien  por la noche del domingo trascendió desde Balcarce 50 una posible reunión entre el presidente Alberto Fernández y Milei, en LLA lo desmintieron rotundamente y patearon el encuentro al martes o miércoles. De hecho, lo ratificaron en un comunicado este misma tarde.

Javier Milei con Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Foto: NA. Javier Milei con Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Foto: NA.

"Fernández y Massa son los responsables constitucionales de los argentinos hasta el 10 de diciembre", resalta el texto de la nueva Oficina Presidente Electo. La sede del encuentro es un tema en sí mismo. En LLA quieren que el mitin se dé en un lugar neutral para evitar mostrar al libertario en modo "presidente en funciones", a 20 días de su asunción.

Por la tarde, Milei mantuvo otra reunión en la que se incorporó cerca de las 17 horas la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, junto a Francos. Uno de los puntos a tratar fue la composición del Gabinete nacional. Milei ya advirtió que Villarruel tendrá protagonismo en su administración y no será una compañera de fórmula más.

Villarruel sonó durante todo el proceso electoral como la ministra de Seguridad. Sin embargo, Villarruel ya hizo público que solo será "vicepresidenta". Es por eso que el comunicado de La Libertad Avanza no solo conduce a disipar la responsabilidad de una transferencia de poder por la victoria de anoche, cuando el oficialismo todavía está a cargo del Gobierno, sino también apunta a bajar varios cambios con respecto a las declaraciones que brindó Milei esta mañana.

Pretenden estirar y exprimir al máximo los pocos días que tiene su equipo para planificar el desembarco en el Poder Ejecutivo. Si bien Milei marcó la cancha y mostró nombres de su círculo, la sociedad con el PRO existe. Al cierre de esta nota, el ex presidente Mauricio Macri ingresó al Libertador para otro nuevo encuentro.

Fue la tercera visita de Macri a Milei, tras el pacto de Acasusso. Para la noche, Milei tiene previsto dos entrevistas: una con su amigo y periodista, Alejandro Fantino, y otra con Esteban Trebucq.

Javier Milei. Foto: NA. Javier Milei. Foto: NA.

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Milei, sobre la marcha universitaria: "Los vivos de siempre usaron una causa noble para defender sus intereses"

Mauricio Macri

El ex presidente Mauricio Macri se presentó este lunes en el Hotel Libertador para reunirse con el mandatario electo Javier Milei por segundo día consecutivo, en momentos en que se definen cargos clave en el Gabinete. Luego de visitarlo este domingo por la noche para festejar y saludarlo por la victoria, Macri regresó al búnker del libertario poco antes de las 19. El encuentro de Milei y Macri, que se extendió por poco más de una hora y media, se dio en momentos en que se está en pleno diseño del Gabinete del flamante presidente electo.

Si bien antes de las elecciones de segunda vuelta Milei negó que la alianza con el líder del PRO incluyera lugares en el gobierno, el día después del balotaje el escenario de un acuerdo por el equipo empezó a quedar más claro. "¿Para qué voy a estar acá, si no es para discutir el futuro de la Argentina?", aseguró Macri al ingresar al hotel.

Corte Suprema. Foto: NA

Te puede interesar:

La Corte Suprema rechazó un per saltum contra el DNU de Javier Milei

Llamados y nuevos alineamientos

Entre reuniones y entrevistas radiales, Milei atendió varios llamados de mandatarios y posibles aliados regionales. Entre ellos, Luis Lacalle Pou (Uruguay); Nayib Bukele (El Salvador); Santiago Peña (Paraguay); Giorgia Meloni (Italia); y el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

En su equipo trabajan para que tenga su propia comunicación con algún referente del Departamento de Estado norteamericano. El alineamiento internacional de Milei lo ubica del lado de la ultraderecha. Tanto es así que fue felicitado por el propio Donald Trump.

Milei se encargó de ratificar su posicionamiento internacional con Estados Unidos e Israel, países a los que espera viajar en el corto plazo. La histórica relación con Brasil quedará en stand by. Un funcionario de Lula da Silva puso en duda su visita a la Argentina el 10 de diciembre.

Notas relacionadas