Quién es Cecilia Grierson, la mujer que es la cara del nuevo billete de $2000

Si bien tenía el título de cirujana, en esa época no le permitieron ejercer por ser mujer. Finalmente, se dedicó a la obstetricia y kinesiología.

Por Canal26

Jueves 27 de Julio de 2023 - 15:48

Cecilia Grierson. Foto archivo. Cecilia Grierson. Foto archivo.

El nuevo billete de $2000 ya está en circulación desde mayo y en esta ocasión la nueva denominación conmemora el "desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina". Las figuras que aparecen son Cecilia Grierson, primer médica argentina, y Ramón Carrillo, médico neurocirujano y primer Ministro de Salud de la Nación, así como también el Instituto de Microbiología Malbrán

El bosquejo del diseño del billete de 2000 Foto NA El bosquejo del diseño del billete de 2000 Foto NA

Cecilia Grierson nació el 22 de noviembre de 1859 en Buenos Aires y fue la hija mayor de seis hermanos. Siendo adolescente, tuvo que trabajar de maestra para ayudar a su familia y posteriormente, logró conseguir el título habilitante de esa profesión. 

Unos años más tarde, la enfermedad y muerte de una amiga le despertaron la vocación por ser médica, por lo que decidió estudiar la carrera en la Universidad de Buenos Aires, donde se gradúo en 1889 y se convirtió en la primer médica mujer de toda Sudamérica con tal solo 30 años. A pesar de tener el título que la habilitaba como cirujana, no logró ejercer la profesión por ser mujer. 

Para esa época, las mujeres no contaban con derechos democráticos básicos, como el derecho a votar, que llegaría recién 60 años más tarde con el gobierno de Juan Domingo Perón. Debido a los prejuicios, ser mujer en ese entonces, era un impedimento casi insalvable en muchos aspectos.

Grierson tuvo que conformarse con ejercer como obstetra y kinesióloga, especialidades en las que construyó una extensa trayectoria y llegó a publicar libros específicos sobre el tema. En 1892 colaboró con la primera cesárea que se realizó en el país. Pero no sólo la medicina fue su pasión, sino que también se dedicó siempre a la docencia.

Cecilia Grierson. Foto archivo. Cecilia Grierson. Foto archivo.

Dos años después se postuló a un concurso por el cargo de profesora sustituta de la Cátedra de Obstetricia para Parteras que terminó declarado desierto. Grierson aseguró: “Fue únicamente a causa de mi condición de mujer que el jurado de este concurso de competencias por examen, en extraño y único fallo, dispuso no conceder la cátedra, ni a mí ni a un competidor”. 

Juan Moreira, gaucho, cultura argentina

Te puede interesar:

La sangrienta muerte de Juan Moreira, el último gaucho rebelde: cómo Perón terminó jugando con su cráneo

La intensa lucha por los derechos de la mujer

Paralelamente a su carrera profesional, Grierson luchó por los derechos de la mujer y en 1886 creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal. Ese mismo año también fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y la Asociación Obstétrica Nacional de Parteras.

Fue partícipe de los primeros congresos feministas en el país junto a otras militantes como Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson y Julieta Lanteri. En 1926 impulsaron una reforma del Código Civil que les permitía a las mujeres casadas manejar su propia economía e ingresos, así como formar asociaciones civiles.

Cecilia Grierson. Foto archivo. Cecilia Grierson. Foto archivo.

Era miembro del Partido Socialista Argentino y durante la primera década del siglo XX, se involucró en los reclamos por la conquista de derechos civiles y políticos como también a poder votar, en ese momento las mujeres tenían el mismo estatus legal que un menor de edad.

Además, fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina, como así también precursora de abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos para ayudar con la asistencia primaria a los enfermos y tuvo un rol clave durante la epidemia de cólera que afectó a la Ciudad de Buenos Aires en 1886.

Cecilia Grierson fue homenajeada y premiada tanto en vida como después de su muerte, dando lugar a que muchas calles y escuelas argentinas lleven su nombre, como así también un retrato suyo que es parte del salón dedicado a las mujeres en la Casa Rosada de la República Argentina.