A diez días de su asunción, el ministro de Economía de Finlandia renunció a su cargo por alusiones nazistas

"Veo que me es imposible continuar como ministro de manera satisfactoria", comunicó de forma oficial Vilhem Junnila, quien representa al Partida Finlandés.

Por Canal26

Viernes 30 de Junio de 2023 - 20:23

Vilhelm Junnila. Foto: Reuters Vilhelm Junnila. Foto: Reuters

A solo 10 días de haber asumido, el ministro de Economía de Finlandia, Vilhem Junnila, renunció este viernes a su cargodebido a unos comentarios de corte nazi realizados en el pasado, los cuales fueron repudiados por la oposición, pero avalados en una votación parlamentaria.

"Para la continuación del gobierno y la reputación de Finlandia, veo que me es imposible continuar como ministro de manera satisfactoria", escribió Junnila, en un comunicado oficial.

Junnila es miembro del Partido Finlandés, parte de una coalición de derecha que asumió el cargo el 20 de junio después de las elecciones de abril.  El 28 de junio, Vilhem sobrevivió a una moción de censura en su contra en el parlamento convocada por la oposición por sus controvertidas declaraciones y vínculos con movimientos de extrema derecha.

Vilhelm Junnila. Foto: NA Vilhelm Junnila. Foto: NA.

TikTok, Unión Europea. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Por el voto joven: el potencial de la extrema derecha en TikTok hacia las elecciones europeas

La vinculación de Junnila con los movimientos de extrema derecha

Junnila intervino en unevento organizado por Kansallismielisten liittouma (Coalición de Nacionalistas), un grupo ultraderechista, vinculado al grupo Soldados de Odin, en 2019.

Durante su campaña electoral, la emisora ​​pública 'YLE' vio a Junnila felicitar a su compañero de partido por su número de candidato, '88'. Esto se conoce como un símbolo neonazi utilizado en lugar del saludo "Heil Hitler" que hace referencia allíder nazi Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

"En primer lugar, felicitaciones por el excelente número de candidato. Sé que es una carta ganadora. Obviamente, este '88' se refiere a dos letras H de las que no diremos más", expresó Junnila, en su discurso. 

Cabe destacar que, en la elección legislativa de 2015, hizo campaña con el eslogan "¡Gas!", que muchos interpretaron como una alusión a las cámaras de gas usadas por los nazis para asesinar a miles de judíos.