Por el voto joven: el potencial de la extrema derecha en TikTok hacia las elecciones europeas

Las ideas más radicalizadas adquieren una importante notoriedad entre las franjas más jóvenes de la plataforma china.

Por Canal26

Sábado 20 de Abril de 2024 - 12:54

TikTok, Unión Europea. Foto: Reuters. TikTok, Unión Europea. Foto: Reuters.

Los discursos de miembros de la derecha europea, combinada con música épica de fondo, efectos y texto superpuesto, se convierten en un collage que cosecha millones de reproducciones en redes sociales como TikTok. Muchos de los miembros de ultraderecha del Parlamento Europeo se adaptan en principio a esta aplicación endulzando sus discursos como manera de lavar su imagen.

Uno de los más famosos en España en esta red social es Jorge Buxadé de Vox, con 70.000 seguidores y 1 millón de likes en sus videos. Además, cuenta con 2 millones de reproducciones. A diferencia de otros eurodiputados que solo suben recortes de sus intervenciones en el Parlamento que llegan incluso hasta 3 minutos de duración, el español busca trabajar con la inmediatez y el collage de esta red social. 

La extrema derecha en TikTok.

Otro de los grupos europeos que tienen una buena performance en TikTok es el ultraderechista Identidad y Democracia (ID), que contiene a Rassemblement National, la formación de Marine Le Pen, o La Lega, del exministro del Interior italiano, Matteo Salvini.  Estos son los que más actividad tienen en la red social china, con 1.383.381 seguidores. 

TikTok premia los vídeos que generan muchas interacciones -sean positivas o negativas, eso no importa. Los políticos de extrema derecha crean contenido polémico y así se aseguran que el algoritmo estará encantado de promocionarlo. Sus mensajes son atractivos porque son simples y generan emociones, movilizan a los suyos y enfadan a los adversarios, que caen en el error de comentarles, replicarles, y consecuentemente, amplificar sus contenidos”, explicó Teresa Ciges, periodista y consultora de comunicación política y estrategia digital sobre esta cuestión al diario Político. “Se ha demostrado que el infoentretenimiento es una forma muy eficiente de llegar a públicos no politizados, trabajando la notoriedad y generando percepciones positivas”, detalló además Ciges.

Navalnáya en el Parlamento Europeo. Foto: EFE. Parlamento Europeo. Foto: EFE.

Por otra parte, el sociólogo Iago Moreno supone que una de las claves del éxito de la derecha es que se adaptó perfectamente a las características de la aplicación y sus usuarios. “Los políticos que realmente funcionan en TikTok son los que no tienen tapujos en dar contenido con el tono desenfadado que tiene la aplicación”, dijo, agregando que son especialmente los de la extrema derecha.

Matteo Salvini fue en un inicio el político con más seguidores en la plataforma china, donde aparecía haciendo actividades cotidianas y entretenidas como comer una pizza. En el caso francés, el soldado de Marine Le Pen, el diputado de 28 años Jordan Bardella, que tiene más de un millón de seguidores, repostea memes de todo tipo contra el presidente Emmanuel Macron.

Um Fahd, tiktoker asesinada en Irak.

Te puede interesar:

Asesinaron a tiros a una famosa tiktoker iraquí frente a su casa en Bagdad

El caso de la izquierda europea en TikTok

Sin embargo, según reveló este informe, la formación The Left (la izquierda, en inglés), estaba justo detrás de ID en el ranking de partidos con más presencia en TikTok. De esta manera, son los extremos los que tienen cada vez más notoriedad, dejando en una marcada desventaja a los partidos de centro como Los Verdes o Socialdemócratas. 

“La izquierda vive atrapada en una concepción de las redes sociales que se desmoronó hace mucho, una en la que las plataformas eran una catapulta para la participación social y para una propaganda de tus ideas en la red, algo que ya no cuadra en TikTok. El principal error es que si reduces el tono del mensaje pero mantienes el mismo contenido ideológico y político lo que parece es que estás infantilizando y tomando el pelo a la gente”, opinó Moreno. En este sentido, “es bastante evidente que la izquierda no da ningún incentivo para atraer la atención del votante medio” en los primero 3 segundos del video.

Parlamento europeo. Foto: Reuters. Parlamento europeo. Foto: Reuters.

Ciges añadió por su parte: “La extrema derecha ha estudiado las nuevas redes, como TikTok o Twitch, y ha visto en ellas una gran oportunidad que las izquierdas estaban dejando de lado. Por tanto, llevan mucho más tiempo en estas plataformas, conociéndolas a fondo, sabiendo qué contenidos funcionan mejor, y creando y fortaleciendo su comunidad”.

En el caso de los extremos, como se ve también en la eurodiputada de The Left, María Eugenia Rodríguez Palop, es notorio que los partidos más radicales dan respuestas de una manera simple a problemas complejos, o al menos lo hacen ver simple. “Creo que la izquierda se está quedando rezagada porque siempre ha tenido, y tiene todavía, un problema grave de comunicación y de pedagogía”, planteó la eurodiputada sobre los puntos débiles que en general vive la izquierda. 

Notas relacionadas