Estados Unidos avanza contra TikTok: ¿existen intereses israelíes detrás del proyecto de ley?

La Cámara de Representantes dio el primer paso para prohibir la red social china y el Senado podría completar el proceso, aunque podría haber motivos impulsados por Israel detrás.

Por Canal26

Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 12:42

TikTok. Foto: Reuters. TikTok. Foto: Reuters.

La red social china TikTok parece acorralada en Estados Unidos luego de que la Cámara de Representantes haya aprobado una ley que podría decantar en la prohibición o censura de la plataforma. En este contexto, la empresa ByteDance tendría seis meses para vender todas las acciones de la marca en EEUU, siempre y cuando el Senado también apruebe la normativa.

Un análisis de Alfredo Jalife apunta que un factor detrás de la prohibición de la red social es que TikTok cuenta con millones de usuarios que comparten cuestionamientos contra la ofensiva israelí en Gaza, que ya mató a más de 32.000 civiles, con una mayoría de niños y mujeres.

TikTok, red social. Foto: EFE TikTok, red social. Foto: EFE

El "lobby israelí" parece jugar una carta importante en la presión por frenar la plataforma. Según el Congreso de Estados Unidos, TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional, algo que no parece importar cuando se trata de otros gigantes como Google, Amazon, Apple, Microsoft y Facebook.

Las elecciones en EEUU también tienen un rol clave en la disputa. Por ejemplo, Donald Trump fue crítico de la aplicación durante su mandato, mientras que tuvo una reunión reciente con el republicano Jeff Yass, que tiene una parte de las acciones de ByteDance. Incluso la congresista republicana Marjorie Taylor Greene apuntó que el proyecto de ley puede llevar a la venta de otras redes sociales en un futuro.

Encontrá más vídeos

 La explicación por parte de la clase política que está en contra de China acerca de la amenaza de TikTok es que el algoritmo y el empleo de la inteligencia artificial recolecta información y puede manipular a los ciudadanos. Sin embargo, no se habla de otras plataformas que capturan y venden datos de usuarios de manera ilegal.

Lo cierto es que la red social china muestra constantemente críticas a la ofensiva israelí en Gaza, además de los cuestionamientos a la política exterior de Estados Unidos. Según el WSWS, “el director de la Liga Antidifamación Judía, Jonathan Greenblatt, fue captado en un audio filtrado llamando a esto el problema TikTok". Justamente, Greenblatt respalda la prohibición bajo la explicación de que la plataforma fomenta el antisemitismo.

TikTok. Foto Reuters. TikTok. Foto Reuters.

En este contexto, sorprendió la posición de la Jewish Federations of North America (JFNA), que se mostró en contra de la ley anti TikTok. A través de una carta, se dirigió al Congreso y expresó: "Nuestra comunidad entiende que las redes sociales son un importante impulsor del antisemitismo y que TikTok es, por mucho, el peor infractor".

Notas relacionadas