Alarmante advertencia de misión de ONU en Irak: los ataques pueden tener "consecuencias devastadoras"

Washington bombardeó la noche del viernes más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní en Siria e Irak.

Por Canal26

Sábado 3 de Febrero de 2024 - 19:05

Bombardeos en Irak. Foto: Reuters Bombardeos en Irak. Foto: Reuters

La misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) advirtió que la escalada de violencia en territorio iraquí entre EE.UU. y milicias proiraníes puede tener "consecuencias devastadoras". La declaración llega luego de que Washington iniciara sus bombardeos de represalia por la muerte de tres de sus soldados en Jordania.

"La UNAMI lamenta las pérdidas de vidas y los heridos provocados por los ataques de los últimos días. La continuación de tales ataques podría tener consecuencias devastadoras. La misión pide nuevamente a todas las partes la máxima moderación", dijo la representación de la ONU en su cuenta de X.

Washington bombardeó la noche del viernes más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní en Siria e Irak, lo que calificó como "el comienzo" de su respuesta al ataque con dron contra sus tropas en Jordania el pasado domingo.

Encontrá más vídeos

En Irak, el bombardeo fue dirigido contra la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, que desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza se ha atribuido más de 150 ataques contra posiciones estadounidenses en el país árabe y en Siria.

Sin embargo, la acción del domingo que dejó tres soldados estadounidenses muertos en Jordania fue la primera que provocó víctimas mortales desde el inicio de estos ataques, de los que Washington acusa a Irán de estar detrás.

Bombardeos en Irak. Foto: Reuters Bombardeos en Irak. Foto: Reuters

En los bombardeos estadounidenses contra el oeste de Irak murieron al menos 16 personas, entre ellas civiles, mientras que también dejaron una treintena de heridos y ocasionaron daños contra residencias e instalaciones públicas, según el Gobierno iraquí.

En respuesta a esta acción, Bagdad denunció que "este ataque agresivo pondrá la seguridad en Irak y de la región al borde del abismo, y también contradice los esfuerzos para establecer la estabilidad necesaria".

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Hutíes denuncian nuevos bombardeos de EEUU y de Reino Unido

Los rebeldes hutíes del Yemen denunciaron nueva ronda de bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra la capital, Saná, y otras cuatro provincias controladas por los insurgentes, en medio de una escalada de la violencia en Oriente Medio tras los ataques aéreos de Washington del viernes en Siria e Irak.

La televisión Al Masira, portavoz de los hutíes, dijo que hubo una "agresión estadounidense-británica contra la capital", mientras que EFE constató una serie de explosiones contra cuarteles militares en Attan, Al Nahdain y Al Hafa, al oeste, sur y este de Saná, respectivamente.

Ejército de Irak. Foto: Reuters Ejército de Irak. Foto: Reuters

Asimismo, la cadena apuntó que también se produjeron ataques aéreos contra posiciones de los hutíes en las provincias de Hajjah (noroeste), Dhamar (este), Al Bayda (centro) y Taiz (suroeste), en la primera campaña aérea a gran escala desde que Washington y Londres lanzaron su primera acción contra el Yemen el 12 de enero.

Estos renovados bombardeos se producen después de que el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunciara que ya había efectuado ataques este mismo sábado contra seis misiles de crucero antibuque "preparados para ser lanzados al mar Rojo", de acuerdo con un comunicado.

Notas relacionadas