Alemania: "Israel tiene la responsabilidad de evitar una catástrofe humanitaria en Gaza"

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, reclamó que Israel asuma su responsabilidad de sus ataques en Gaza y exigió que cumpla con el derecho internacional humanitario.

Por Canal26

Martes 5 de Diciembre de 2023 - 13:19

Ministra Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, asiste a la 30ª Reunión Ministerial de la OSCE en Skopje, República de Macedonia del Norte, el 30 de noviembre de 2023. Reuters Ministra Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, asiste a la 30ª Reunión Ministerial de la OSCE en Skopje, República de Macedonia del Norte, el 30 de noviembre de 2023. Reuters

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, reclamó que Israel asuma su responsabilidad para evitar una catástrofe humanitaria en Gaza por los ataques de represalia de su Ejército retomados tras la tregua entre Hamás y el gobierno israelí.

"Israel tiene el derecho a la autodefensa, pero también tiene la responsabilidad de evitar una catástrofe humanitaria porque han muerto ya demasiados palestinos", dijo Baerbock en Liubliana, Eslovenia.

Asimismo, señaló que el gobierno israelí "tiene derecho a proteger a su pueblo dentro del marco del derecho internacional, pero es decisivo cómo procede Israel en esta nueva fase”, afirmó la política alemana.

Cruz Roja- Gaza- Reuters Ayuda Humanitaria en Gaza- Reuters

En este sentido, Baerbock remarcó la responsabilidad que tiene el gobierno israelí de cumplir el derecho internacional humanitario para aliviar el sufrimiento de los civiles durante los ataques contra el enclave palestino.

"Como mujer y madre, no puedo imaginar a niños en hospitales medio destruidos y con cuidados incompletos a la espera de una operación sin anestesia", indicó la ministra alemana para el portal del diario esloveno Delo.

Por su parte, su homóloga eslovena Tanja Fajon, mencionó que su país exige una nueva tregua, tras finalizar el último acuerdo el pasado 1 de diciembre en el que Israel reanudó los bombardeos en Gaza.

Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Viaja a Israel una delegación del servicio de Inteligencia de Egipto para intentar conseguir una tregua en Gaza

Guerra entre Israel y Hamás

La guerra entre Israel y el grupo islamista comenzó el 7 de octubre, luego de un ataque perpetrado por Hamás en el territorio israelí que dejó más de 1.200 muertos y 240 secuestrados.
Encontrá más vídeos

En las operaciones militares de represalia por parte de Israel, casi 16.000 personas murieron en Gaza, según las autoridades del enclave palestino. La tregua permitió el canje de 105 rehenes secuestrados por Hamás por 240 presos palestinos, así como la entrada de mayores cantidades de ayuda humanitaria a la Franja.

Sin embargo, los ataques israelíes fueron reanudados con intensidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que la situación de los civiles en Gaza está empeorando.

Notas relacionadas