Alivio en Estados Unidos: el Congreso aprobó una medida provisional para mantener el gobierno abierto durante 45 días

La norma, que deberá ser aprobada en el Senado, incluye ayudas para las zonas afectadas por desastres naturales, pero no contempla cambios en la política fronteriza.

Por Canal26

Sábado 30 de Septiembre de 2023 - 16:43

Congreso de Estados Unidos_Reuters Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado una medida provisional para financiar al Gobierno federal durante 45 días y evitar el cierre inminente de la Administración, lo cual iba a producirse a media noche. Ahora, la norma tendrá que ser aprobada por el Senado.

La propuesta fue anunciada por el presidente de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy, y obtuvo un total de 334 votos a favor, 209 de congresistas demócratas y 125 de republicanos, que cuentan con la mayoría en el recinto.

Kevin McCarthy, presidente republicano de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters. Kevin McCarthy, presidente republicano de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters.

En tanto, 91 republicanos votaron en contra, muchos de ellos pertenecientes al grupo de congresistas más radicales que están entorpeciendo la aprobación del presupuesto del país pidiendo mayores recortes.

La norma deberá ser votada en el Senado, que tiene tiempo hasta la media noche estadounidense para evitar el cierre del gobierno, que tendría severas consecuencias para el funcionamiento del país y también para su economía.

Y es que a partir de ese límite, la Administración pública se quedaría sin fondos y se produciría el cierre de la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales, mientras que 1,3 millones de militares y cientos de miles de funcionarios dejarían de percibir su salario.

Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters. Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

La medida

La propuesta de McCarthy ofrece un flujo de dinero en las agencias gubernamentales por 45 días para financiar a las administraciones e incluye ayudas para las zonas afectadas por desastres naturales (un pedido de la Casa Blanca), pero no contempla cambios en la política fronteriza, puntos de mayor fricción entre demócratas y republicanos, por lo que el funcionario apostó por sacarlos con el fin de lograr un apoyo bipartidista, pese al rechazo de los radicales de su partido.

Por otro lado, tampoco incluye los 6.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, más allá de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acudió al Congreso la semana pasada para intentar convencer a Washington de que lo ayude cruzar "la línea de llegada" ante Rusia.

"Vamos a votar un 'parche' para la financiación para que el Estado siga funcionando durante 45 días y que la Cámara y el Senado puedan hacer su trabajo", señaló el líder republicano ante la prensa, después de una reunión de casi dos horas a puertas cerradas.

Kevin McCarthy. Foto: Reuters Kevin McCarthy. Foto: Reuters

El viernes, unos 21 legisladores republicanos liderados por Matt Gaetz, un aliado de Donald Trump, votaron junto a los demócratas en contra de una propuesta anterior de McCarthy, que preveía recortes de casi el 30% y estrictas medidas de seguridad fronteriza, lo que habría financiado la Administración por un mes, porque consideraron que era insuficiente.

Trump, que al igual que el presidente Joe Biden aspira a presentarse en las elecciones de 2024, ordenó a sus congresistas "paralizar" al gobierno federal, a menos que los demócratas se sumen a "todos" sus reclamos presupuestales.

Por su parte, Biden responsabiliza a los republicanos de la situación: "Hay quienes en el Congreso ahora mismo están sembrando tanta división que están dispuestos a paralizar el gobierno esta noche. Es inaceptable", escribió hoy el mandatario demócrata en X (antes Twiter).

Notas relacionadas